Local

Adelantan visita a sus difuntos

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-28

Antonio Ibarra, de 80 años, perdió a su mamá Concepción Rivas hace 3. Al ser hijo único, es el encargado de mantener en buenas condiciones el sepulcro donde descansan sus restos.
“Yo no le voy a poner nada costoso hasta que pasen las fechas. Porque si no se los roban y los tiran o se los ponen a sus familiares”, dijo el hombre.
Él fue uno de los visitantes que comenzaron ayer con las celebraciones por el Día de Muertos este año. Lo anterior, en el Panteón Tepeyac.
Bajo la luz del sol de las 2 de la tarde, el hombre limpiaba la tumba cubierta de flores sintéticas. Sabe que los terrenos del camposanto son una constante lucha contra el vandalismo y los ciudadanos que tiran basura.
“Si cada uno de nosotros que tenemos familiares aquí, mantuviéramos limpio el lugarcito, todo estaría muy limpio”, dijo.
Es por eso que acude cada que puede, además aseguró que su único consuelo es saber que su mamá no murió de enfermedad sino por la edad, pues ya tenía 97 años.
“Nunca la abandoné ni ella me abandonó a mí. Desde que vengo entrando al panteón siempre que vengo le voy diciendo ‘aquí estoy’”, relató.
El panteón Tepeyac, ubicado en la colonia San Antonio, es uno de los más viejos de la ciudad.
Uno de los administradores, Narciso Vargas, dijo que a través de los años ha cambiado mucho la dinámica dentro del recinto. Lo anterior, debido a que ya es más frecuente encontrarse con personas que profanan las tumbas, que tiran basura y que realizan otras vejaciones.
Según su percepción, esto sólo demuestra que las personas ya no respetan los lugares de descanso de los fieles difuntos.
“Yo me acuerdo que antes si un niño se subía a una tumba, los papás lo regañaban y lo bajaban inmediatamente. Ahora vemos que vienen y andan corriendo y saltando, los adultos vienen a hacer brujería, los que limpian la tumba de sus seres queridos cambian el montón de un lado a otro”, relató.
A pesar de no ser un recinto público, desde hace tiempo que el Municipio les ayuda con las labores de recolección de basura y escombro. De esta forma unen esfuerzos para mantener el recinto lo mejor posible.
Datos periodísticos señalan que el recinto está en labores desde 1924, sin embargo, Narciso aseguró que casi nadie viene a visitar a aquellos que fueron sepultados antes del año 2000.
“Es bien evidente después del día de muertos. Uno pasa por las hileras de tumbas, y de unas 40, sólo cinco tienen flores”, lamentó.
En los próximos días se espera que éste y los otros 18 panteones que hay en la localidad se llenen de visitantes.
En total son 19 panteones, tres municipales, ocho concesionados a Ejidos, siete privados y uno histórico.

Los cementerios:
En total son
19,
3
municipales,
8
de ejidos,
7
privados y
uno histórico

kcano@redaccion.diario.com.mx

X