Local

Celebran triunfo diplomático por El Chamizal

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-10-28

La entrega física de El Chamizal hace 50 años, fue considerada por la cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria L. Darnell como el inicio en esa fecha de una nueva era de cooperación bilateral de México y Estados Unidos.
Darnell participó junto con la esposa del alcalde de El Paso, Texas, Adair Margo, en el evento conmemorativo de la entrega de El Chamizal.
“Al recordar el éxito diplomático de la convención de El Chamizal reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para garantizar un futuro próspero y seguro para nuestros países”, expresó Darnell.
Por parte de las autoridades mexicanas asistieron el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez y Jesús Luévano Grado, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Corral Jurado expresó que Chihuahua además de ser grande en geografía, lo es en su aportación a la historia de México, donde a través de este logro diplomático nos dejó la enseñanza de que es posible solucionar las diferencias a través del diálogo y sobre todo en paz.
El presidente Armando Cabada Alvídrez dijo que se está celebrando una lucha diplomática que marca la historia de México por recuperar un territorio sin disparar una sola bala y usando el diálogo para establecer una medida de negociación donde prevaleció la justicia.
“Muchas personas que no conocen la región Juárez- El Paso, pueden no entender la convivencia tan estrecha entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera, y al no conocerla carecen del panorama total y afectan la buena vecindad entre las dos ciudades tomando decisiones que no son congruentes con la vida de esta zona”, expresó.
Luévano Grado realizó una reseña histórica de la reunión realizada en esta ciudad –el 28 de octubre de 1967– de los presidentes de México y de los Estados Unidos, Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson, para efectuar la ceremonia de transferencia física de ese territorio de El Chamizal.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X