Local

Acuden a Shriners como última esperanza

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-28

En apenas dos horas la organización Shriners Camino Real encontró a más de 60 niños con problemas ortopédicos de los que muchos podrán acceder a una cirugía o tratamiento de forma gratuita.
Shriners es una serie de clubes de carácter mundial –de los que en Juárez hay dos– que se dedican a atender a pequeños con distintos padecimientos sin ningún costo para sus familias.
David Gamboa García, presidente de la división Camino Real, que ayer reanudó sus actividades en Juárez, explicó que aquellos que ameriten atención médica de tercer nivel serán remitidos al hospital de la organización en la Ciudad de México.
“Hay casos muy complicados y que parten el corazón”, reconoció el representante. “Se va a hacer todo lo posible para que ellos tengan la mejor condición, pero hay casos en los que ya la mano del hombre no puede hacer nada”.
La clínica reunió ayer a decenas de familias como la de Nayeli García, una madre de 31 años que llevó a su hija Gretel, de casi dos años, con la esperanza de que la seleccionen para corregir la espina bífida de la que su pequeña sufre.
“Espero que me ayuden con ella”, dijo. “No hay un dictamen certero que me diga qué se lo provocó, pero al parecer se debió a la falta de ácido fólico”.
De acuerdo con Gamboa García, entre los problemas más comunes que los Shriners suelen revisar están la displasia de cadera, la espina bífida y el pie equinovaro.
Apenas en julio, los Shriners inauguraron su Clínica de Diagnóstico por Ciudad Juárez, que funciona en la estación central de Bomberos, situada en la avenida Heroico Colegio Militar.
Esta agrupación interrumpió sus actividades en Juárez luego de la violencia que azoló la urbe en 2008.
De acuerdo con Gamboa García, aun cuando hacia 2009 los Shriners ofrecieron sus servicios en la ciudad, en los años siguientes falsos voluntarios que afirmaban pertenecer a la organización comenzaron a lucrar.
“En el lapso en el que no estuvimos presentes estuvieron lucrando con nuestra labor. Estuvieron cobrando por canalizar a los hospitales Shriners en Estados Unidos y México.
“Estos grupos operan hacia Palomas, Ascensión. Ahora, nuestra apuesta es recuperar a esas personas ávidas de este servicio sin cobro alguno”, dijo.
Las personas que deseen comunicarse con ellos pueden visitar la página web caminorealshrineclub.com. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X