Local

Suman nueve policías asesinados

Staff/
El Diario de Juárez

2017-10-27

En lo que va del año, las corporaciones policiacas en la ciudad han sufrido el asesinato de ocho elementos a manos de la delincuencia organizada. Además, una mujer policía fue asesinada presuntamente por su pareja en un caso de violencia doméstica.
Los últimos dos ataques ocurrieron a días de que se reunieran en esta ciudad el gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada Alvídrez para coordinar nuevas estrategias de seguridad ante el repunte de la violencia.
De acuerdo con un seguimiento periodístico de los atentados, cuatro de los elementos caídos pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), tres eran de la Agencia Estatal de Investigaciones, un oficial pertenecía a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y otro más era jefe de custodios del Cerecito.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado, dijo que desde ayer con patrullajes conjuntos se rastrea a los asesinos de los agentes Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos, adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
“Será el lunes cuando se establezcan las nuevas estrategias de seguridad que anunciaron las autoridades”, dijo el portavoz de la FGE.

Agresiones contra SSPM
El primer crimen fue perpetrado el pasado 3 de mayo en contra del agente municipal Miguel Ángel Ríos Rodríguez, de 30 años, cuando patrullaba en calles Miguel Hidalgo y Altamirano de la colonia Barrio Alto.
Su compañero y un civil resultaron heridos.
Tras la agresión contra los agentes del Distrito Centro, la SSPM montó un operativo que permitió el hallazgo de dos vehículos presuntamente utilizados por los atacantes.
El 2 de agosto murió el policía encubierto Jaime Arce Tovar, quien tenía 31 años. El preventivo fue lesionado el 27 de junio, por dos asaltantes que llegaron hasta una tienda Oxxo de la calle Villa Oro en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, para apoderarse del dinero de las ventas.
Arce Tovar logró evitar el robo, pero quedó herido con cuatro balazos en cara, cuello, brazo y abdomen. Los presuntos responsables fueron detenidos e identificados como integrantes de la pandilla “Los Mexicles”, entre ellos el sobrino del líder del cártel de Sinaloa en Juárez.
El 2 de septiembre el custodio del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito) Arturo Rafael Adame Villa, de aproximadamente 50 años, fue ejecutado a balazos afuera de una vivienda de la colonia Fronteriza.
La víctima se desempeñaba como coordinador de inspectores del Cerecito y fue asesinado de varios balazos afuera de su casa de las calles Isla Española e Isla Ascensión, informaron agentes ministeriales.
El 29 de septiembre el policía encubierto Manuel González Gallegos fue asesinado a balazos al tratar de impedir un asalto a una tienda de conveniencia ubicada en el bulevar Óscar Flores y Arrieta de la colonia Tierra y libertad.
El oficial fue trasladado herido a una clínica de la Panamericana y Centeno, donde falleció a consecuencia de las graves lesiones con que resultó en el ataque. Como presuntos responsables fueron detenidos José Manuel C. H., y Jesús Salvador H. T.
El 1 de octubre compañeros de la agente municipal Leticia López Ramírez la encontraron muerta en el piso de su casa, luego de ser presuntamente asesinada en su casa por su pareja sentimental, identificado como Gregorio M. V., de 49 años.
El martes 24 una pareja de agentes preventivos adscrito al Distrito Valle se enfrentaron a supuestos integrantes del cártel de Sinaloa, cuando pretendían incursionar al Valle. Luego de una persecución las personas fueron detenidas.

Ataques contra AEI
El 6 de septiembre el agente Mariano Contreras, de 30 años, fue asesinado afuera de su casa cuando se disponía a abordar una camioneta oficial, a la cual le habían reventado un neumático previamente, por lo que el oficial fue sorprendido de espaldas y en cunclillas por sus agresores.
En esa ocasión la FGE también atribuyó el crimen a los integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, pero versiones extraoficiales señalaban que el escolta había sido “puesto” por sus mismos compañeros.
El homicidio fue cometido en la calle Isla Santa Elena, en la colonia Álvaro Obregón, donde el oficial, quien era escolta del primer comandante, fue sorprendido por al menos ocho sicarios que lo rodearon para dispararle.
El 7 de septiembre dos policías ministeriales fueron atacados a balazos cuando comían en un puesto de comida ubicado en las calles Sierra Buena Vista y Cerro del Púlpito, en la colonia La Cuesta. Dos mujeres que atendían el negocio resultaron lesionadas al ser alcanzadas por las balas.
El último ataque fue perpetrado ayer contra elementos de la FEM.

Agresiones contra CES
El 19 de octubre al menos tres hombres armados asesinaron a balazos a José Ochoa Arellano, de 38 años, elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en la colonia Adolfo López Mateos.
La agresión fue registrada en las calles Tláhuac y General Treviño. El agente asesinado fue uno de los involucrados en un caso de presunta extorsión denunciada en agosto del año en curso, de acuerdo con el archivo periodístico. (Staff / El Diario)

Recuento
3 ministeriales
4 municipales
1 estatal del CES
1 custodio Cerecito

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X