Local

Aspirantes dejarán de usar app para recabar firmas

Gabriela Minjáres
El Diario de Juárez

2017-10-26

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales por los distritos 01, 03 y 04, Martín Aguilar Perón, Rosalba Bernal y Jorge Torres Parés, dieron a conocer que dejarán de utilizar la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el apoyo ciudadano, porque registra fallas y les imposibilita el trabajo.
En bloque, informaron que sólo utilizarán formatos por escrito que, de manera individual, ellos mismos crearon para recabar las firmas.
“La aplicación no sirve, ya lo denuncié al INE, nos ha impedido recabar el apoyo ciudadano, así que a partir de ahora utilizaré sólo hojas para levantar las firmas”, advirtió Martín Aguilar.
Los aspirantes hicieron una prueba para capturar datos de una credencial para votar y les apareció un aviso en el que les indicaba que “no era posible extraer los datos del frente de la credencial”, que deberían tomar de nueva cuenta la fotografía de la mica, pero afirmaron que esto es común en la mayoría de los casos.
“Nos da otras dos oportunidades para capturar la credencial, a la tercera nos obliga a capturar los datos manualmente en el teléfono, pero eso implica un tiempo de hasta 15 o 20 minutos, que los ciudadanos no están dispuestos”, aseguraron.
Aguilar Perón ya presentó su queja al INE por esta situación, mientras que Torres Parés y Rosalba dijeron que en breve presentarán la propia debidamente documentada, para que en su momento les acepten las firmas obtenidas en papel.

X