Local

La llevan ante Tribunal acusada de quemar casa de expareja

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-10-26

Una mujer que presuntamente quemó la casa de su expareja sentimental, tras descubrir que le ocultó que estaba casado, ayer fue presentada ante un Tribunal de Control acusada de los delitos de daños y violencia familiar.
La agente del Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Control que le impusieron a Irma J. R. prisión preventiva, pero el juez consideró que esa cautelar es excesiva.
En cambio, le permitió enfrentar el proceso penal en libertad bajo la restricción de no acercarse ni convivir con la víctima y firmar cada mes ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
El lunes pasado a las 21:19 horas se recibió una llamada al 911 en la que se reportaba que una mujer había sido detenida en las calles Rivera de Manzanillo y Rivera de Peñasco del fraccionamiento Riveras del Bravo.
Al lugar fueron enviados policías municipales y entrevistaron a Gabriel Gutiérrez Rendón quien les dijo que tenía retenida a una mujer porque había quemado intencionalmente su propiedad.
La sospechosa fue turnada ante el MP hasta las 03:13 horas del día siguiente, es decir el martes. Y a las 08:30 horas de ese día Gutiérrez Rendón presentó la denuncia penal, informó ayer la fiscal al juez.
La abogada defensora planteó al juez que Gutiérrez no vio que su representada haya sido quien provocó el incendio y denunció que los municipales mantuvieron a Irma retenida de forma ilegal casi tres horas.
Después de escuchar a ambas partes, el juez consideró legal la detención y retención de Irma al referir que el tiempo que tardaron los municipales fue el necesario para hacer los trámites administrativos y consideró que le mujer fue asegurada dentro en la comisión de un delito flagrante.
La audiencia inicial avanzó a la formulación de cargos, en esa etapa la fiscal clasificó los hechos como constitutivos de los delitos de daños contemplado en el artículos 236 fracción II y 237 así como violencia familiar previsto en el apartado 193, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Los daños causados a la casa se estimaron en 18 mil 500 pesos.(Blanca Carmona)

X