Local

Descartan rickettsiosis en muerte de niño

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-26

A casi un mes de su muerte, las autoridades de salud en el Estado dieron a conocer que Pedro Hernández García, de 9 años, no fue mordido por una garrapata.
El resultado del examen que realizó el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) a las muestras de sangre enviadas a la Ciudad de México fue negativo a rickettsiosis, dio a conocer Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II.
El menor fue internado en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) el pasado 22 de septiembre y días después, el 2 de octubre, falleció tras convalecer por síntomas similares a los que provoca la rickettsia, también llamada fiebre maculosa de las montañas rocosas.
Además de los síntomas, a Hernández García se le hinchó la cara con una especie de salpullido.
“El niño llegó cuando tenía una manifestación cutánea, un ‘rash’ específico que apuntó todavía más hacia el diagnóstico”, dijo entonces Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
Sin embargo, las causas reales de su defunción son desconocidas para las autoridades.
“Se desconoce porque no se sabe si los familiares pidieron autopsia. Los resultados que se enviaron fueron para determinar si tenía rickettsia o no”, expuso Sepúlveda.
Durante la intervención, al niño se le suministró medicamento para combatir la eickettsia, pues el protocolo marca que mientras se recibe la confirmación del Indre, la Secretaría de Salud debe administrar los medicamentos, aunque no tenga aún la certeza.
El menor vivía en la segunda etapa del fraccionamiento Villas de Alcalá y fue velado en el comedor infantil La Gracia, donde se alimentaba debido a que su familia no cuenta con suficientes recursos económicos.
De acuerdo con la portavoz de la Jurisdicción, a nivel estatal se contabilizan 70 casos confirmados de rickettsiosis, de los cuales 12 pertenecen a Juárez. De esa cifra, 25 personas murieron, cuatro eran juarenses.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X