Local

Arma sindicato municipal ‘cacería’

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-10-26

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) citó este día a una asamblea extraordinaria para someter a la Comisión de Honor y Justicia y expulsar a los cuatro empleados que han denunciado irregularidades en contra de la mesa directiva del organismo.
Además, el mismo SUTM desató una ‘cacería’ en contra de los burócratas que han manifestado su inconformidad, tomándoles fotos a través de trabajadores del Municipio, para luego exhibirlos y buscar también que sean destituidos, según denunciaron los presuntos afectados.
La semana pasada el secretario del Trabajo del SUTM, Héctor Cano Villela, dijo que tras la inconformidad de algunos sindicalizados no habría asamblea extraordinaria, porque ya estaba programada la ordinaria, que sería el mes que entra.
Sin embargo, delegados sindicales recibieron este miércoles un mensaje, a través del grupo que tienen en WhatsApp para citarlos hoy viernes a una asamblea extraordinaria a las 4:00 de la tarde en el gimnasio de la UACJ, ubicado en Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca.
Previo al llamado para la asamblea, los delegados empezaron a pedir a los agremiados que firmaran un documento en el que piden mandar a la comisión de Honor y Justicia “a las personas involucradas en difamar a nuestro Sindicato ya que ponen en riesgo nuestro trabajo y nuestra tranquilidad laboral”, acusaron  sindicalizados inconformes.
En la hoja se menciona el nombre de Mauricio Martínez Reyes, René Estrada Cabrera, Rigoberto Estrada Cabrera y Luis Enrique Cárdenas Anaya, quienes en días anteriores denunciaron irregularidades de la mesa directiva, detallaron.
Los delegados prácticamente amagaron a los trabajadores para que firmen esas hojas, y a los que han preguntado qué pasa si se niegan, les contestan “ya ustedes saben si no firman”, afirmó Rocío Ortega, una de las sindicalizadas.
Incluso un grupo de tres inconformes que ayer hablaba con dos reporteros en la planta baja de la Alcaldía fueron fotografiados por trabajadores municipales y posteriormente esas fotos se empezaron a mandar a los sindicalizados para exhibirlos y pedir que también los manden a la comisión de Honor y Justicia, denunciaron.
Los líderes sindicales fueron buscados ayer pero no fueron localizados para dar su versión de estos hechos.
“Nos vamos a defender por la vía legal, y nos vamos a defender en la asamblea, no vamos a manifestarnos violentamente, todo va a ser pacífico, pero a manera de informar a los agremiados de lo que está ocurriendo, de los sobornos que se están haciendo”, mencionó Luis Cárdenas, otro de los agremiados al SUTM.
Los sindicalizados han declarado que buscan la salida de los dirigentes del organismo que tienen 21 años en la mesa directiva, porque aseguran no hay cuentas claras con las cuotas que recibe el Sindicato de los mil 700 agremiados, cuyo monto asciende a un millón de pesos mensuales.
Además aseguran que otorgan plazas sin consultar a la base o a la Asamblea, y hay preferencias para los familiares de los líderes, entre otras anomalías.
El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, explicó ayer que a la administración municipal le preocupa la situación que ha girado en torno al Sindicato, aunque reiteró que son respetuosos de la vida sindical.
“El Sindicato empezó a hacer juntas en horarios de trabajo y nosotros les pedimos a los delegados que se abstuvieran de hacerlas y que respetaran los horarios laborales de trabajo, porque nosotros venimos a cumplir con un trabajo”, manifestó.
“Lo que sí es que nosotros somos un Gobierno Independiente y que busca la justicia, la democracia, la transparencia en el manejo de recursos y si nos llama mucho la atención que existan esos cuestionamientos”, declaró Ortega. (A. Castañón/El Diario)

X