Local

Suman 42 extranjeros asegurados por la Policía Municipal

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-10-26

Al menos 42 extranjeros, sin documentos que acreditaran su estancia legal en México, fueron resguardados este año por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tras ser abandonados por “polleros” en esta frontera.
Los preventivos además auxiliaron a 10 connacionales que tenían como objetivo internarse de manera ilegal a Estados Unidos y que al igual que los extranjeros, fueron burlados por traficantes de humanos que les cobraron por un servicio que no prestaron.
Como presuntos responsables del delito de trata de personas, los municipales consignaron ante el Ministerio Público federal  a 11 personas por trata de personas, dio a conocer el vocero de la institución, Arturo Sandoval Figón.
La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas establece en el artículo 6 una penalidad de 6 a 12 años de prisión y de 500 a mil 500 días multa.
El artículo 5 de la misma ley dice que será sancionado quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
La labor realizada por los agentes municipales ha permitido la prevención del delito y la detención de presuntos traficantes, un aspecto fundamental en la seguridad de las personas migrantes, dijo ayer, Blanca Navarrete, coordinadora de la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).
Los inmigrantes, según explicó Sandoval Figón, son resguardados y canalizados a la Casa del Migrante, y si bien dan vista al Instituto Nacional de Migración (INM), son ajenos a la deportación de los ciudadanos que no pueden acreditar su estancia legal en el país.
“La labor es totalmente preventiva y la intensión es salvar vidas. Recordemos que este año hemos registrado casos de muertes de migrantes que intentaron cruzar el río Bravo y fueron arrastrados por la corriente”, dijo el vocero.
Hasta el momento el grupo más numeroso de personas indocumentadas resguardadas por los elementos de la SSPM fue el que provenía de África.
El resguardo fue realizado la segunda semana de octubre en el kilómetro 20, donde 19 personas –cinco hombres, siete mujeres y siete niños– originarias de Angola, Congo y Guinea, fueron abandonadas por los hombres que los despojaron de su dinero.
Sandoval Figón dijo que de acuerdo a la información que se ha logrado recabar, los extranjeros son traídos por grupos de la delincuencia organizada con ramificaciones en otros países de Centroamérica.
Por los pagos que los ciudadanos realizan, dijo, se trata de un negocio que deja ganancias millonarias sin gran riesgo para los cabecillas de estas bandas, ya que son los “pasadores” quienes enfrentan los procesos legales de ser capturados.
Los extranjeros resguardados son de Guatemala, Honduras, Salvador, Angola, Guinea y El Congo, establece el archivo periodístico.

X