Local

Horario en Juárez y Chihuahua será distinto una semana

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-26

A partir del próximo domingo y durante los siguientes siete días,  Juárez y las comunidades fronterizas del estado tendrán una hora distinta que la ciudad de Chihuahua, pero el mismo horario que en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y El Paso.
Mientras que en el resto de los municipios del estado y el país el reloj tendrá que atrasarse una hora a las 2:00 horas de este domingo 29 de octubre debido a que concluye el Horario de Verano, el cambio llegará a Juárez hasta el 5 de noviembre, de acuerdo con información del Centro Nacional de Metrología (Cenam).
La finalidad es, indica el portal del Cenam, aprovechar más la luz solar y generar ahorros a nivel nacional en el consumo de energía eléctrica.
Con esta modificación –con excepción de la franja fronteriza con EU, Quintana Roo y Sonora–, da comienzo el Horario de Invierno en territorio nacional.
En Juárez y el resto de la frontera, el cambio de hora se hará una semana después, es decir, a las 2 de la mañana del primer domingo de noviembre, aunque las autoridades recomiendan realizar el ajuste desde la noche del sábado previo, antes de ir a dormir.
En el caso de Chihuahua, los municipios considerados dentro de la franja fronteriza para el uso horario, además de esta localidad, son Guadalupe, Praxedis, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Ascensión y Janos.
La Cenam recomienda a los fronterizos y personas del centro del país que viajarán a esta región o viceversa, considerar el cambio de horario para no resultar afectados al momento de acudir a aeropuertos a tomar vuelos.
El trato diferenciado en los municipios que colindan con Estados Unidos obedece a la necesidad de facilitar la vida cotidiana de sus residentes, homologando el horario con la zona fronteriza estadounidense, se dio a conocer.
El pasado 10 de octubre, el Congreso estatal aprobó enviar un exhorto al Congreso de la Unión donde pide eliminar ese cambio de horario para Chihuahua, con el argumento de que no existe una reducción en el gasto de energía eléctrica durante esa temporada.
Mientras se encuentra vigente el horario de invierno, la puesta del sol se adelanta en promedio alrededor de dos horas, durante los meses de octubre a marzo, lo cual provoca que se reduzca el aprovechamiento de la luz natural, dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isela Torres Hernández.
A nombre de la Comisión de Energía, expuso que hay estados que han manifestado su rechazo a este tipo de medidas, aunque la iniciativa no incluye a Juárez, por ser zona fronteriza.

X