Local

Piden a gobierno estatal informar plan vs violencia

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-25

Representantes de la sociedad civil emplazaron al Gobierno del Estado a que informe a la población cuándo y cómo detendrá la violencia que coloca a la entidad como la quinta en el número de homicidios dolosos en el país.
Recientemente, el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad dio a conocer que Chihuahua es un estado sólo superado por Guerrero, Baja California, el Estado de México y Jalisco.
Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dijo que las autoridades tienen que trabajar en disminuir la percepción de inseguridad.
“El Gobierno del Estado debe darnos garantías de tranquilidad y seguridad. Debe ponernos una fecha y tiempo en el cual ya haya una proyección de la disminución de la violencia. Aún no tenemos un plazo, una fecha donde nos digan que habrá estabilidad y tranquilidad, una proyección”, comentó la activista.
De acuerdo con Marrufo Nava, la red que coordina ve con gran preocupación la situación de inseguridad en el Valle de Juárez, donde el martes por la noche policías municipales fueron atacados por un comando armado.
Óscar Enríquez Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideró que las autoridades estatales “no están respondiendo a todos los restos y desafíos” que implica la violencia de los grupos delictivos.
El sacerdote dijo que el hecho de que Chihuahua se posicione en los primeros cinco lugares en el listado de los estados con más homicidios dolosos no es una sorpresa, pues, comentó, ha habido “confrontaciones muy fuertes” entre el crimen organizado y las autoridades sin que se investigue a los perpetradores de estos crímenes.
“Hay que marcar que el responsable de proveer la seguridad es el Estado. La sociedad civil debe presionar por que haya más capacitación policiaca tanto para prevenir como para investigar. Debe exigir que respondan a su compromiso de brindar seguridad pública”, señaló.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X