Local

Tapas, la oportunidad de niños para sanar

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-25

Las tapas de plástico que cubren los envases que para muchos son basura, representan para los niños de la organización Apanical una oportunidad para vivir sin cáncer.
Propias de las botellas de agua, refrescos, yogures, leche y suero, cada una por separado es un pedazo de desecho, pero, juntas, unas 19 millones de tapas son una quimioterapia con sus medicamentos, suministros y materiales desechables.
Con miras a sostener los tratamientos de 26 niños que nacieron con cáncer o lo desarrollaron tras nacer, los padres que integran la asociación civil recolectan estas tapaderas que luego venden a una empresa recicladora.
Datos preliminares del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud revelan que, en los primeros nueve meses del año en curso, 13 niños y adolescentes de hasta 19 años han muerto en Juárez a causa de tumores malignos.
“Cuando las mandamos mezcladas nos pagan a 2 pesos el kilo y cuando las mandamos separadas por colores, 4 pesos”, dijo Karina Salgado Alvarado, coordinadora de esta iniciativa. “Un kilo son aproximadamente 400 tapas”.
Apanical es una agrupación que desde hace 19 años costea los tratamientos de pacientes oncológicos infantiles de bajos recursos, para lo que, según sus voluntarios, constantemente buscan estrategias de apoyo.
La compañía, dio a conocer, depositará el 1 de noviembre el primer pago por las tapas que le fueron entregadas en días pasados.
De acuerdo con Salgado, escuelas, maquiladoras y distintas clases de comercios han respondido a la convocatoria con entusiasmo.
Sanjuana Solís Granados, presidenta de Apanical, explicó que este tipo de programas ayudan a financiar las actividades de este grupo, mas no permiten solventarlas por completo.
“Esta campaña nació porque recibíamos unas 10 llamadas al día que eran para preguntar dónde podían hacer llegar fichas”, comentó. “Nos pusimos de acuerdo y unos padres buscaron a la recicladora Legión Ecológica, que nos dieron un buen precio. La respuesta ha sido increíble”.
Solís Granados y Salgado Alvarado invitaron a la ciudadanía a solidarizarse con la causa enviando paquetes de tapas, de preferencia clasificadas por colores, a cualquiera de los centros comunitarios del Municipio.
Quienes lo prefieran pueden acudir directamente a las instalaciones de Apanical, situadas sobre la avenida Ejército Nacional 6325-206, en el edificio Clínica Sur Condominios, frente al centro comercial Plaza Juárez Mall.
“Queremos agradecerles a todos muchísimo, porque con cada ficha que guardan están pensando en el prójimo y se están hermanando un poco con lo que están pasando algunos niños en la ciudad”, dijo la presidenta de la organización. (Fernando Aguilar / El Diario)

Campaña de recolección
Se reciben tapas de botellas de agua, refrescos, yogures, leche y suero, de preferencia separadas por colores

¿A dónde llevarlas?
- Centros comunitarios del Municipio
- Instalaciones de Apanical, en la avenida Ejército Nacional 6325-206, en el edificio Clínica Sur Condominios


faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X