Local

Celebran medio siglo de la Secundaria Técnica 1

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-25

Más de mil 400 adolescentes que estudian en la Escuela Secundaria Técnica 1, salieron ayer a las calles de la ciudad para expresar su orgullo por los 50 años de la institución.
“Esta escuela fue el inicio de la educación técnica en el estado. Fue la primera escuela secundaria técnica de todo Chihuahua, con ella vino el progreso”, dijo la directora Marta Lidia Zambada López.
La comunidad escolar que incluye a alumnos, maestros, padres de familia y exalumnos, se dieron cita en las instalaciones de la institución ubicada en el callejón Victoria y calle Emilio Carranza, de la colonia Obrera.
Después de participar en el desfile que se desarrolló en las calles que circundan la secundaria, los festejos siguieron al interior de la misma, en donde se pudo presenciar el espectáculo de porristas y hasta el de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) cuyos elementos montaron una exhibición de acrobacias sobre las unidades.
Durante estos 50 años de servicio, la escuela ha sido cuna de profesionistas exitosos, que han recibido cartas de agradecimiento de países como de Estados Unidos y Francia, por parte de exalumnos.
“Tenemos un exalumno en México que está estudiando en la UNAM, tenemos un exalumno que es violinista y se inició aquí en la música. El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, salió de aquí”, dijo.
La maestra recordó que la escuela fue fundada en 1967, por parte del profesor Ramón Rivera Lara.
Dijo que en un principio estuvo funcionando en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), y que los terrenos que actualmente ocupa le fueron entregados de las manos del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.
Con motivo de los festejos, los siguientes días seguirán las actividades conmemorativas.
Hoy jueves 26 de octubre se efectuará un baile de gala de alumnos, exalumnos y padres de familia, en el salón Milán, a partir de las 8 de la noche.
Mientras que este lunes 30 de octubre se realizará un reconocimiento estatal por representar el inicio de la educación técnica en la entidad, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural Paso del Norte, a partir de las 9 de la mañana.

Para saber

En 1967 la escuela fue fundada por el profesor Ramón Rivera Lara


kcano@redaccion.diario.com.mx

X