Local

En abandono, cruz donde oró el Papa

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-23

El memorial La Cruz del Migrante, donde el Papa Francisco oró durante su visita a esta ciudad en febrero de 2016, fue vandalizado otra vez, por lo que la Diócesis de Ciudad Juárez hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la escultura.
“El Municipio nos ha ayudado con el mantenimiento, la cruz es un recordatorio de una problemática de la localidad, pero a algunas personas parece que no les interesa”, declaró el párroco Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis.
Dijo tener conocimiento de que Seguridad Pública hace recorridos continuamente por el predio conocido como El Punto, donde se encuentra la cruz, sin embargo, esto no detiene a los vándalos que ya han cometido los mismos destrozos al menos en tres ocasiones.
A través de un recorrido realizado por este medio en el sitio, se comprobó que aunque la cruz por sí no cuenta con ningún daño, las tablas que conforman el piso de la rampa se encuentran levantadas y destruidas, además de que hay clavos sueltos.
Los costados de tablarroca están destrozados, lo que deja al descubierto el interior de la estructura, donde ayer había basura, latas de cerveza, ropa y hasta zapatos.
La Cruz del Migrante tiene un peso de 500 kilos y una altura de seis metros. Adorna el memorial que se encuentra en la línea fronteriza que divide a Ciudad Juárez de El Paso.
Junto con la cruz fue instalada una placa conmemorativa de bronce con un grabado de la Virgen de Guadalupe, la imagen del papa Francisco, el cerro Bola y siluetas de migrantes. Su arquitecto fue Jorge Ramírez.
El lugar se volvió pronto un punto turístico, donde visitantes nacionales y extranjeros acuden para recordar la visita del papa Francisco.
Su valor histórico se debe a que en este lugar, Francisco oró por los migrantes vivos y por los que han muerto en su intento de cruzar la frontera, durante su visita el 17 de febrero del año pasado.
Esta sería la cuarta vez que la estructura debe ser remozada, por lo que la Diócesis pidió cuidarla.
“Hago un llamado a la comunidad para que respete este y todos los monumentos de la ciudad”, dijo el obispo José Guadalupe Torres Campos. (Karen Cano / El Diario)

X