Local

Protestan ministeriales; les prohíben hablar con Corral

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

2017-10-23

Un grupo de policías ministeriales que fueron enviados desde el mes de febrero a participar en el 'Operativo Sierreño', protestaron de nueva cuenta en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta ciudad.
Trataban de dialogar con el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quién sostuvo una reunión para evaluar la incidencia delictiva con el alcalde Armando Cabada, pero los mandos de la Policía Ministerial les prohibieron hacerlo.
A cambio obtuvieron la atención del Fiscal para el Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López,  a quien le reclamaron el incumplimiento por parte de la dependencia, ya que les pidieron participar en el operativo por un plazo de tres meses y llevan ya casi nueve.
"Nos quitaron el bono mensual, más de mil pesos, nos degradaron de policías ministeriales y ahora somos preventivos, de nada sirvió la academia que tomamos y eso que somos profesionistas", comentó un agente al que le notificaron mediante oficio que deberá presentarse mañana en el agrupamiento de la Policía Estatal Única, en Creel.
Son 130 agentes que fueron cambiados de la Policía Ministerial a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Se quejaron de que los tienen viviendo en las comandancias de la corporación en Cuauhtémoc, Madera y Creel, durmiendo en camastros y hacinados y no les dan comida, además del retiro del bono mensual.
En la reunión sostenida con el Fiscal Nava no se logró un acuerdo y por ello, ahora buscarán un amparo colectivo para que se reconozca su antigüedad, cargo y mejoren sus condiciones laborales, dijo el entrevistado,  quién pidió la reserva se su nombre.
"No vamos a dejar de trabajar, no queremos afectar la seguridad de los chihuahuenses, solamente queremos un trato más justo, más humano", explicó.
Tras la reunión, se buscó la versión oficial por parte del fiscal Jorge Arnaldo Nava López; sin embargo, no fue posible debido a que abandonó la representación social.

X