Local

Lo arrestan por homicidio de su papá

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-10-22

Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en el homicidio de su padre.
Desde marzo pasado Martín Gerardo León Payán fue arrestado y recluido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, acusado de otros delitos, y ayer el Ministerio Público (MP) le formuló cargos por el crimen de su padre.
En la acusación presentada por un agente del Ministerio Público se señala que los hechos sucedieron el pasado 17 de marzo en una casa en las calles José María Arteaga y Cadereyta de la colonia Mariano Escobedo, cuando León Payán atacó con un cuchillo a Martín de León López, de 68 años.
El hecho fue clasificado por el fiscal como homicidio con penalidad calificada porque la víctima es padre del procesado, en términos de lo dispuesto en los artículos 123, 124 y 125 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
“A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de diez a treinta años. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio”, indica el apartado 125 del Código antes referido.
Ayer el acusado decidió acogerse a su derecho de guardar silencio y asesorado por un abogado público penal pidió al juez de Control Adalberto Contreras Payán que su situación jurídica sea resuelta dentro de 144 horas.
Por lo que el juzgador fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana.
El resolutor también le impuso a León Payán la medida cautelar de prisión preventiva por un año, debido a que en el ilícito de homicidio es la única cautelar que prevé la ley pero además porque el presunto responsable tiene otras causas penales además de la relativa al homicidio de Martín de León que corresponde a la causa número 1701/17.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X