Local

Reconstruirán cortina en dique de La Montada

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-22

El Gobierno del Estado proyecta reconstruir las cortinas de los diques del poniente de la ciudad, entre ellos el de La Montada cuya cortina fue retirada tras las tormentas registradas en el 2006 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar riesgos a la población.
Sin embargo, en este último caso, el dique no fue reconstruido y el agua proveniente de las afluentes de la Sierra de Juárez mantiene en jaque al drenaje de la ciudad, principalmente los colectores Zempoala y el Juan Pablo II, señaló el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez Cortés.
“Son los mismos diques, pero serán totalmente rehabilitados. La verdad es que de diques ya sólo tienen el nombre porque en el 2006 cuando las tormentas, Conagua decidió abrirlos totalmente, rompió las cortinas porque consideró que en ese momento era más peligroso que existiera la cortina y se fuera a reventar y mejor dejaron correr el agua”, dijo.
Señaló que actualmente no hay ninguna contención del agua que fluye de la parte alta de la Sierra de Juárez, lo que daña los colectores e inunda algunos sectores de la ciudad.
“La JMAS es de las más afectadas por la falta de drenaje pluvial. Estamos participando de cerca para determinar cuáles proyectos debieran ser primero y en qué parte se necesitarían aplicar los recursos para empezar a poner solución a un problema que es muy grave. Hemos estado trabajando con Gobierno del Estado en los proyectos, por ejemplo, los diques”, refirió.
Indicó que la rehabilitación de cinco diques es parte de una serie de proyectos pluvial que busca evitar inundaciones en la zona Centro en los que se estima se requiere una inversión por 2 mil millones de pesos.
Estos planes iniciarían con cinco diques, lo que implicará también reubicar a la población que se volvió a asentar en lugares aledaños a esta infraestructura pluvial en las mismas zonas de riesgo donde hace algunos años ya hubo reubicación de familias. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X