Local

Presentan Plan Maestro para otro fraccionamiento

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-10-22

Como requisito impuesto por el Cabildo para desarrollar con previa autorización una zona residencial, se presentó el Plan Maestro de Desarrollo Urbano Altozano.
El predio que se pretende construir tiene un área de 446 hectáreas cerca de los bulevares Independencia y Juan Pablo II, a unos mil 500 metros de Riberas del Bravo.
El documento se puso a consideración de los ediles en la sesión pasada de Cabildo, del 19 de octubre.
El regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, explicó que cuando el 30 de marzo se autorizó el cambio de zonificación en ese lugar, el Ayuntamiento condicionó la elaboración del Plan Maestro.
El documento presentado cuenta con diagnóstico y análisis zonal, programa de inversión, de solventación y anexos técnicos que incluyen análisis de mitigación de impactos por colindancia.
También anexa impacto ambiental, impacto vial, hidrológico y de mecánica de suelo, expuso.
La regidora de Morena, Janet Francis Mendoza Berber, dijo que por estudios que se hicieron en el 2005 en la zona, ahí hay sulfuro de hidrógeno, y es muy riesgoso para la salud e integridad física de las personas.
Por ello solicitó que se realice un estudio para descartar esa situación.
Mientras que el edil Solís explicó que en el Plan Maestro incluye el estudio ambiental, y no hay ningún problema con la planta tratadora de aguas residuales Sur, que es la más cercana a lo que será el nuevo fraccionamiento.
Agregó que el estudio al que hizo referencia Mendoza Berber se hizo en el 2005 y en la zona de la planta norte, que no colinda con ese fraccionamiento.
Mientras que la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, explicó en entrevista que ese análisis se elaboró en el 2005 por las autoridades de Salud norteamericanas, debido a quejas de los vecinos paseños por la planta tratadora norte.
Aseguró que las condiciones de aquel entonces no son las mismas de ahora, porque se modificaron los procesos de la planta y además esas instalaciones no colindan donde se pretende construir el nuevo desarrollo.
El asunto se trató en la sesión pasada de Cabildo, pero como no es requisito que el Plan de Desarrollo se aprobara, no se sometió a votación.
El 30 de marzo, el Ayuntamiento autorizó un cambio de uso de suelo de servicios generales e industria en parque ecológico y equipamiento, a habitacional ecológico en el predio de 446 hectáreas.
Las viviendas que se pretenden construir allí tendrán un costo de un millón 800 mil pesos y contarán en el complejo con casa club con gimnasio, albercas y canchas de tenis, se informó.
El proyecto es del Grupo Altozano de Michoacán.
Entonces, el punto de acuerdo se aprobó con 17 votos a favor y cuatro en contra de las ediles del PRI, Seidy Medina y Laura Tapia Martínez; el del Partido Nueva Alianza (Panal), José Alfredo González Quintana, y la de Morena, Janet Mendoza Berber.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X