Local

Aguardan por pizca de algodón

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-21

Tras las tormentas que cimbraron a la región, este año la temporada brindará sólo 10 mil hectáreas de algodón a la localidad, dijo Javier Meléndez, subsecretario de Desarrollo Rural en la Zona Norte.
“Nos cayó dos veces en el mismo sitio, entre Guadalupe Victoria y el de Praxedis. Se tenía estimado que fueran 12 mil hectáreas, pero 900 tuvieron pérdidas totales; y unas mil 100, pérdidas parciales”, informó.
En semanas anteriores se contó con la presencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que realizó un recorrido para verificar los daños a los sembradíos.
Entonces se informó que los productores que tuvieron dicha pérdida, sólo podrían recuperar entre el 25 y 30 por ciento de la inversión, pues es el porcentaje que contemplan las pólizas de seguro contra siniestros.
No obstante y pese a la contingencia climatológica, Meléndez informó que hubo una buena captación de las aguas en las presas del Elefante y del Caballo que son vertidas por la Acequia Madre, por lo que la tierra fue mejor aprovechada.
“Ahora no tuvimos la limitante del agua. En este año se regó de manera oportuna y suficiente todas las hectáreas de cultivo. Hacía ocho años que no pasaba eso, se hizo entrega completa de los 74 millones de metros cúbicos contemplados”, dijo.
En la región de el Valle de Juárez hay al menos cuatro despepitadoras de algodón, de estas, un ya comenzó las labores de pizca.
“El grueso de la cosecha se registrará de aquí a diciembre, los que están un poco rezagados todavía en enero se verán en la pizca”, dijo.
Anteriormente Héctor Hernández, del Frente de Productores Agropecuarios del Valle de Juárez, explicó que el procedimiento consiste en levantar la bellota semi abierta para de ella extraer el algodón.
Datos oficiales proporcionados por los campesinos de El Valle indican que en un día se pueden juntar hasta 100 kilogramos.
Posteriormente se lleva a las despepitadoras, donde se limpia, se prensa y empaqueta el producto.
Hernández dijo que una vez empaquetado, los trabajadores del campo comienzan a realizar los preparativos para enviarlo a otros países.
Datos periodísticos indican que el algodón producido en la región se exporta principalmente a Asia, Estados Unidos y Europa.
Mientras que estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecen que en 2016 se lograron 24 mil pacas.
De momento, los campos ya se ven blanquecinos debido al algodón, que en la mayoría de las bellotas ya se desborda, indicando que está lista para ser cosechada.
Algunos agricultores dijeron que se tiene que esperar hasta que las hojas están secas para poder iniciar la pizca, por lo que se espera que será hasta dentro de dos semanas cuando se puedan apreciar a la totalidad de productores levantando la cosecha. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X