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Enfrentan acoso por deudas ajenas

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-10-21

Desde hace varias semanas, cada día Elizabeth recibe en su lugar de trabajo llamadas para cobrar una deuda que a ella no le corresponde.
Cuenta que preguntan de parte de una institución bancaria por una persona que no conoce y pese a que ella se los informa, el acoso persiste.
Desde 2014, a partir de la Reforma Financiera, la Condusef reguló las prácticas abusivas en las actividades de cobranza, sin embargo este tipo de casos continúan dándose.
Datos proporcionados por la subdelegación de esa Comisión en Ciudad Juárez indican que este año ingresaron ya cuatro reclamos.
La causa principal es que los despachos de cobranza se dirigen con el aval del deudor o insisten en números telefónicos donde se informa que no vive o no se localiza el cuentahabiente.
Erika Villagómez Girosky, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Juárez, dijo que las cifras de quejas este año muestran una reducción, en contraste con 2015 y 2016.
Citó que en aquellos años aproximadamente se llevaron entre 15 y 20 casos.
Sin embargo, señaló que pese a existir ya un decreto que marca puntualmente las medidas que los despachos que llevan las carteras vencidas deben acatar, el acoso persiste.
Comentó que si un usuario considera que se le está violentando puede presentar su inconformidad de manera electrónica en el portal de Registro de Despacho de Cobranza (Redeco) o bien en las oficinas de la dependencia, localizadas en el centro comercial Galerías Tec planta alta.
La subdelegada recalcó que el asunto no se ve directamente con los despachos de cobranza, sino con el banco de donde deriva el crédito.
Por ello precisó que es importante informar si se conoce el nombre de la institución bancaria se informe al momento de presentar la queja.
En el decreto publicado en octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se enuncian las disposiciones aplicables en materia de cobranza, se menciona que los despachos no deben usar números telefónicos que aparezcan en el identificador como ocultos, amenazar o intimidar al deudor, hacer gestiones de cobro a terceros –incluidas las referencias– y enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
En el código de ética al que deben apegarse los bancos, según la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), se mencionan las mismas causales.
Villagómez comentó que la Condusef no recomienda fungir como aval y siempre revisar la capacidad de pago antes de solicitar un financiamiento.
El pleno del Senado aprobó este año tipificar como delito penal la cobranza extrajudicial ilegal.
Amenazar, acosar y utilizar papeles con sellos falsos puede ser castigado hasta con seis años de prisión y multa de hasta 300 mil pesos.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que la contratación de créditos en esta ciudad va en aumento.
Con cifras al primer semestre de 2017, se indica que suman un millón 557 mil tarjetas de crédito, un 15 por ciento más que en los primeros seis meses de 2016.
Economistas señalan que ante las altas tasas de interés y la falta de cultura financiera es fácil caer en impago. (Cinthia Ávila / El Diario)


Los despachos de cobranza y bancos no deben:
-Amenazar al deudor o familiares
-Hacer gestiones de cobro a las referencias
-Llamar después de las 10 de la noche
-Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales

La cobranza extrajudicial ilegal es un delito.
Se castiga hasta con seis años de prisión
y multa por 300 mil pesos.

En la ciudad hay hasta junio de 2017
un millón 557 mil tarjetas, 15 por ciento
más que en 2016

Fuentes: Condusef y CNBV

cavila@redaccion.diario.com.mx 

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