Local

Invade el arte suelo del Centro Histórico

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-21

Poco a poco, el suelo del corredor peatonal del Centro Histórico se fue cubriendo de imágenes que le dieron un toque surrealista y llenaron el ambiente del placer que genera admirar el arte.
Transeúntes que durante la mañana de ayer andaban por el lugar, observaban los trazos que uno a uno dieron forma a las 43 pinturas que más de 93 artistas locales en cuclillas obsequiaron a los juarenses.
El piso del corredor peatonal del Centro Histórico de la ciudad ubicado a un costado de la Catedral, sobre la avenida 16 de Septiembre, se convirtió así en un lienzo gigante de mil 280 metros cuadrados.
Ese fue el resultado del Concurso Gis-Arte, a través del cual los participantes compitieron con la técnica Madonnari, usada para crear pinturas en el suelo de las ciudades con gis pastel.
Uno de los trabajos es el de Julián Ríos Hernández, de 31 años, artista plástico que pintó a blanco y negro “Resiliencia”, un boceto de 1.5 metros cuadrados que, dijo, incluye un realismo académico dedicado a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
También Óscar G. Medrano y Tomás Márquez participaron, con la pintura “Diversidad”, una representación del mestizaje en este país.
Los concursantes destacaron la oportunidad que les dieron de darse a conocer, aunque también consideraron que el arte no está muy bien aprovechado en esta frontera ante la falta de espacios para promoverlo.
Jessica Fong, coordinadora del Museo de Arqueología de El Chamizal, dijo que este evento tiene la idea de promover el arte en todas las facetas, además de aprovechar el centro de la ciudad para dar una vista artística a los visitantes.
“Este tipo de eventos culturales llaman mucho la atención y la gente se acerca mucho más al arte”, expresó.
El Municipio invirtió una bolsa de 24 mil pesos para los ganadores de los tres primeros lugares, que serán seleccionados por muralistas de gran talla como Carlos Alberto Gutiérrez, Alberto Damasco y otros tres maestros de las universidades paseñas, UTEP y El Paso Community College.
Los premios se dividen en 10 mil, 8 mil, y 6 mil pesos. Hasta el cierre de esta edición, no se daban a conocer los nombres de los ganadores.
Durante la jornada de ayer, se ofreció un concierto en el que estuvieron bandas y cantantes locales como Jaime Glezz, el grupo Natural Disaster, Los Canallas, Seis 5irco Seis, Serkut Kaaos, Sonidero Sound System, Stribo, Pachamama Ska Roots y Astrodudes. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X