Local

Dieta fronteriza pega en la salud

El Diario de Juárez

2017-10-21

Las piedras que están formadas exclusivamente por colesterol en la vesícula biliar son cada vez más comunes entre la población de esta ciudad, alerta un estudio hecho por el Hospital General de Juárez.
Atribuible a la dieta rica en alimentos con escaso valor nutricional que en general prevalece aquí, esta situación se está convirtiendo en un problema de salud pública, advirtió el coautor Óscar Rubén Varela Rodríguez, jefe de Enseñanza e Investigación del hospital estatal.
Presentado en la Ciudad de México, el trabajo de este médico y de su colega Jesús Andrés Richer Peña concluye que el régimen alimenticio fronterizo carece de suficientes frutas y verduras y, en cambio, contiene grandes dosis de lípidos como huevos y lácteos.
El estudio, realizado con una técnica llamada espectroscopía infraroja, consistió en una muestra de 30 personas (76.7 por ciento mujeres y 23.3 por ciento hombres) que necesitaban una cirugía canalizadas directamente desde los centros de salud por colelitiasis, o cálculos en la vesícula biliar.
Varela Rodríguez indicó que encontraron que las piedras son más comunes en las mujeres que rondan los 41 años, con más de dos partos y presentan algún grado de obesidad o sobrepeso.
En todos los casos los cálculos estaban hechos de colesterol puro y las enfermedades asociadas a esta problemática fueron, en este orden, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus y enfermedad tiroidea, entre otras.
Desde el punto de vista de ambos médicos, estos datos son un recordatorio de lo importante que es tener buenos hábitos alimenticios y más actividad física.
“Todos estos datos nos hacen ver que en Ciudad Juárez tenemos ya casi un problema de salud pública que es la gran cantidad de piedras en la vesícula”, señaló Varela Rodríguez. “En un mes se opera a 70 pacientes de piedras. Es un problema que debería manejarse desde la salud pública”.
Las encuestas que los médicos realizaron a los pacientes hallaron que la mayoría tenía elevado el colesterol y que el 85 por ciento de ellos consumían alimentos fuera de casa cinco días a la semana.
Otros resultados son que nueve de cada 10 ingerían más de cinco huevos por semana, 84 por ciento lácteos y derivados y 70 por ciento refrescos en el mismo lapso.  

X