Local

Incumplen avisos por riesgos sanitarios

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-21

Seis de cada 10 negocios que tienen algún tipo de riesgo sanitario, incumplen con el aviso de funcionamiento que están obligados a tramitar ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señaló su titular Darío Cárdenas Monárrez.
Señaló que esa tendencia se detectó tras un operativo –del 18 de septiembre al 2 de octubre– en el que personal de esa dependencia visitó 678 negocios del ramo farmacéutico, consultorios y o negocios que expenden alimentos, de los que el 60 por ciento carecía de la autorización para operar.
El aviso de funcionamiento es un trámite gratuito, pero es obligatorio debido que la Coespris monitorea el manejo de los riesgos sanitarios, por lo que su omisión es motivo de suspensión de actividades o clausura.
Sin embargo, durante el operativo que se realizó durante dos semanas, solamente se les conminó a realizar el trámite y no será hasta en una segunda visita de inspección cuando se clausure el negocio en caso de continuar incumpliendo.
En el caso de quienes expenden comida, también están obligados a realizar un curso de manejo de alimentos, añadió Cárdenas Monárrez.
El operativo de Coespris se lleva a cabo en toda la entidad para actualizar los padrones que tiene la dependencia incorporando aquellos establecimientos que incumplen con el aviso de funcionamiento, abundó.
Para este operativo arribaron de Chihuahua 20 empleados de la dependencia que reforzaron el programa visitando más de 300 negocios por semanas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X