Local

Rechaza regidor que narcoguerra llegue aquí

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-10-20

El regidor independiente coordinador de la comisión de Seguridad Pública, Pablo Arana Pérez, descartó que la narcoguerra de la Sierra se traslade a esta frontera, debido a que, dijo, aquí la Policía está trabajando.
“Yo no creo y espero que no, la violencia está muy radicada en esas partes del estado por múltiples razones, nosotros estamos haciendo lo propio, ahí están los números que hablan por sí mismos”, expuso.
Aseguró que en Ciudad Juárez hay coordinación entre las fuerzas policiacas de las tres corporaciones y se están dando resultados.
Esta semana la Mesa de Seguridad y Justicia advirtió que la narcoguerra que se vive en la Sierra podría trasladarse de nuevo a esta ciudad, que ya de por sí registra un alza en los delitos.
“No creo, porque ellos saben perfectamente que estamos haciendo nuestro trabajo, que estamos inhibiendo al máximo posible que se den este tipo de cosas y ellos van a buscar un área donde pueden hacer sus actividades con mayor facilidad, puede no ser el caso de Ciudad Juárez”, declaró el regidor Arana.
Las balaceras entre cárteles en municipios serranos tienen relación directa con la disputa que sostienen por la plaza de Ciudad Juárez, dijo el miércoles el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Samuel González, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (después SEIDO) y experto en seguridad, expuso que ese señalamiento por parte del mismo Estado es un reconocimiento explícito de que ha perdido el control del territorio.
“Quien afirma que la violencia se da por el control del territorio está sosteniendo que el Estado no tiene el control de su propio territorio, que lo tiene la delincuencia organizada y por lo tanto se permiten luchas por pedazos del territorio”, sostuvo González, que se ha desempeñado como asesor de la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X