Local

Osteoporosis, una epidemia silenciosa

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-20

La mala alimentación, consumo de tabaco, sedentarismo y el alcoholismo ponen a las personas en riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad silenciosa que provoca que los huesos se fracturen con facilidad.
En el marco del Día Mundial de esa afección, celebrada ayer, médicos explicaron que se trata de una epidemia silenciosa más frecuente en mujeres posmenopáusicas, a partir de los 45 años y con más intensidad después de los 60.
Arturo Valenzuela Zorilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dijo que la prueba para detectar el riesgo de fractura se llama densitometría y mide la densidad del hueso, de modo que puedan ejercerse acciones preventivas para evitar llegar a ese fin.
“Las medidas preventivas que se pueden tomar son practicar ejercicio físico y aporte extra de calcio antes y después de la menopausia”, recomendó Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el médico del IMSS, lo que sucede con la llegada de la osteoporosis es que disminuye el tejido óseo tanto de las proteínas que conforman su estructura como del calcio que contiene, lo que lo vuelve frágil y menos resistente a golpes y caídas.
Lo más preocupante, advirtió, es que suele ser una enfermedad asintomática cuyas manifestaciones clínicas son visibles a partir de fracturas o quiebres de extremidades o cadera.
La disminución de estrógenos producidos por los ovarios es una causa que con frecuencia acelera su aparición, destacó Quiroz Sáenz.
El especialista en Salud Pública refirió que los médicos estiman que, en la población mayor de 50 años, las mujeres tienen una incidencia de osteoporosis de 1 de cada 3, en tanto que los hombres uno de cada 12.
Los médicos coinciden en que lo más recomendable es ingerir una suficiente cantidad de calcio en la dieta, practicar ejercicio o actividades físicas con regularidad y, si son prescritos, tomar medicamentos que contribuyan a mantener o aumentar la masa ósea.
Cifras oficiales establecen que el año pasado, con 241 casos contabilizados, el 21.90 por ciento de las fracturas atendidas en los hospitales estatales de todo Chihuahua las sufrieron las personas de 50 y más años.
De hecho, la osteoporosis es la causa de las estancias hospitalarias de mayor duración en mujeres de 45 años y más, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Factores de riesgo:
• Mala alimentación
• Consumo de Tabaco
• Sedentarismo
• Alcoholismo
 

X