Local

Se unen Bravos a lucha contra el cáncer

Sergio Arturo Duarte/
El Diario de Juárez

2017-10-20

Ante los altos y crecientes índices de cáncer de mama en la ciudad y en la zona norte del país, Bravos FC Juárez, la empresa Badal DX y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, realizarán hoy, a las 16:00 horas, una feria de la salud en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez, previo al juego entre Bravos y Cimarrones de Sonora, programado a las 19:00 horas.
La feria que se organiza dentro de las actividades del mes contra el cáncer de mama y como parte de la campaña rosa de la Federación Mexicana de Futbol, tiene como objetivo fomentar la cultura de la autoexploración y la prevención a este mal, entre mujeres de 40 años y mayores.
Víctor Carrasco, médico ginecólogo, impartirá un par de pláticas o infotalleres, a las 16:30 y 17:30 horas, en los que, con ayuda del personal femenino asignado en el stand de Badal DX, enseñará a las damitas asistentes a cómo hacerse la autoexploración física.
Carrasco indicó que el de mama es la primera causa de cáncer en la mujer y ya rebasó al cáncer cervicouterino.
El médico especialista informó que de unas 5 mil 500 mamografías que se realizan al año, –sólo en el IMSS–, se detectan de 200 a 300 casos de cáncer o lesiones malignas o premalignas, en mujeres; entre los factores de riesgo están el consumo excesivo de alcohol y la obesidad.
Precisó que lejos de lo que las personas piensan o dicen, la genética representa sólo el cinco por ciento dentro de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, el 95 por ciento restante es multifactorial.
Carrasco informó que, el año anterior, cinco mujeres murieron –únicamente en el IMSS– debido a esta enfermedad que padecieron y ‘arrastraron’ durante años.
“El problema no es la muerte. El problema es realmente que tenemos que hacer muchas mamografías y a la hora de que te dicen que puede haber una lesión, que hay una clasificación, tú lo que haces primero, es negarte”, dijo.
Apuntó que el impacto emocional que puede tener una mujer a la hora que le digan que es probable que sufra una lesión maligna, es increíble, porque le cambia su ritmo de vida.
Por ello, enfatizó que es muy importante concientizar a la comunidad con este tipo de campañas, de la importancia de realizar las mamografías y, de terminar con los tabúes que evitan la autoexploración.
Afirmó que esta enfermedad también se da en los hombres, pero en una proporción mucho menor que en las mujeres.
“Supongamos, de 100 casos de cáncer de mujer, uno puede ser de hombre”, precisó.

sduarte@redaccion.diario.com.mx

Algunos servicios
• 50 Vales para mastografía
• Toma de glucosa
• Medición de presión arterial
• Asesoría psicológica
• Mujeres de rosa entran gratis

X