Local

Llevan al mercado receta familiar de mole

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-20

Lo que en un principio fue sólo una mezcla de chiles y semillas fue enriqueciéndose poco a poco con tantos ingredientes hasta que de pronto se convirtió en el único mole que puede comerse directamente del frasco, afirman sus productoras.
Basta con agregar agua hirviendo, presume Dulce Lozano Díaz, la creadora de este producto, una receta familiar que renació en una amalgama de ajo, chiles secos, cebolla morada, plátano macho, almendra, cacao, cacahuate, canela y otra decena de insumos.
De una consistencia pastosa y suave, el mole “Nic Nequi”, una fusión envasada que sus autoras definen como artesanal, orgánica y vegana, es la salsa con la que dos mujeres sin experiencia intentan posicionarse en el mercado local.
“El mole es muy mexicano, muy delicioso, pero a mí en lo personal me producía muchas agruras”, explica Dulce. “Este no produce absolutamente ninguna acidez. Nos dimos cuenta de que son los conservadores los que nos van enfermando”.
Las mujeres cuentan con un taller especial donde elaboran este alimento en porciones que alcanzan para llenar 15 frascos medianos y reciben pedidos a través de la página de Facebook que lleva el nombre del producto.
“Lo hicimos a base de muchas pruebas y de estar comiendo mucho”, dice Dulce antes de soltar una risa discreta. “A base de mucho estar probando y por amigos y familiares. Nos tardamos alrededor de dos horas. Haciéndolo familiarmente tenemos desde enero, pero en el mercado, con etiqueta y todo, hoy es nuestro lanzamiento”.
Entre los beneficios con los que las mujeres buscan destacarlo se encuentran que disminuye el colesterol, estabiliza la presión arterial, mejora el funcionamiento cerebral y tiene una mayor concentración de vitamina A que, afirman, ayuda a evitar la caída del cabello y retrasa la aparición de arrugas.
El mole que estas juarenses venden forma parte del primer grupo de emprendedores productores de alimentos reunidos por la Secretaría de Salud a propósito del Día Mundial de la Alimentación, celebrado a principios de esta semana.
Susana García Renovato, coordinadora del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil, dio a conocer que el evento, celebrado ayer en el Parque Central, tuvo el propósito de impulsar el consumo local.
Como Dulce, otras 17 personas pusieron a disposición del público galletas de avena, huevos orgánicos, calabazas, mermeladas, salsas de almendras y otras comidas.
“El lema de este año se enfoca en el consumo de productos rurales y la seguridad alimentaria. Hoy damos a conocer a productores de la localidad de alimentos que se producen y elaboran aquí, para aumentar el consumo entre la población y que dejemos de consumir marcas más comerciales”, explicó la funcionaria estatal. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

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