Local

Rebasados, programas para adultos mayores

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-19

En Ciudad Juárez existen alrededor de 83 mil personas mayores de 60 años, y aunque representan apenas el 6 por ciento de la población total, sus necesidades sobrepasan la capacidad de los programas de apoyo, asilos y asociaciones civiles.
Debido a que ese número va en crecimiento, se hace apremiante tomar medidas de previsión para el cuidado y adecuada atención de los adultos mayores, dijo Alba Cardona, subsecretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.
“La idea es que cada vez el tema de la vejez sea más tomado en cuenta y los abuelos puedan salir a la calle con las facilidades para poder convivir con los demás”, expresó.
Esto durante el Foro Internacional Sobre Vejez y Envejecimiento, cuyo lema fue “Envejecer en Comunidad”, realizado ayer en el Parque Central Poniente.
“La vejez es un momento de la vida en el que también se tiene derecho a disfrutar. Como Estado, uno de los principales compromisos es que todas las personas tengan una buena calidad de vida”, dijo la funcionaria.
A través de esta actividad, lo que se propone es promover el tema y crear sinergias entre los organismos que cuidan de los adultos mayores, con el fin de fortalecer los programas que ya realizan y se retroalimenten en cuanto a las necesidades que van surgiendo.
Cardona indicó que en la ciudad se encuentran en funciones apenas tres asilos, además de que existen 20 asociaciones civiles orientadas al apoyo y tratamiento de las demandas de atención de este segmento poblacional.
Informó que el Gobierno del Estado ofrece cuatro programas a su beneficio.
Uno de ellos es el anteriormente llamado Jardín del Abuelo, que partir de esta administración lleva el nombre de Parque Machi, y que también a diferencia de la administración pasada, ya no tiene lugar sólo en el Parque Central, sino que también se ofrecerá en los 17 centros comunitarios de orden estatal que hay en la ciudad.
“Los planes son que para que el año que entra sean 17 espacios adecuados para ellos. Vamos a implementarlos en las zonas de atención prioritarias”, dijo la funcionaria.
Por otro lado, unos mil 500 adultos mayores reciben apoyo económico y despensas.
Otro proyecto es un convenio de colaboración con un albergue, en donde se canalizan a los adultos mayores en abandono.
En este lugar se tiene una capacidad de atención hasta de 64 personas.
“Vamos a llevarles alimentos, servicio de enfermería y actividades recreativas”, dijo.  (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X