Local

Inseguridad, golpe a economía y turismo

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-10-19

Miembros de la iniciativa privada manifestaron su preocupación ante el recrudecimiento de la violencia en la Sierra de Chihuahua, pues alertaron que puede perjudicar la actividad económica y turística de la región.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se han tenido encuentros constantes con autoridades enfocadas a seguridad, para conocer avances y las estrategias a seguir.
Sin embargo, mencionó que cualquier repunte perjudica en imagen y en el movimiento económico, por lo que preocupa que la situación se prolongue.
Sánchez Mejorada, quien también preside la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), comentó que el turismo es una de las ramas que podría verse más perjudicada.
“Cualquier situación de inseguridad puede llegar a afectar la economía de las ciudades. Debemos presionar y exigir resultados”, declaró.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que de enero a agosto de 2017 la ocupación hotelera en Ciudad Juárez bajó en su comparativo anual.
La cifra difundida por la dependencia muestra que se registró una caída del 5.7 por ciento en el porcentaje total de huéspedes que arribaron a esta frontera.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles, esto obedece principalmente al clima de inseguridad, lo que inhibe el turismo.
El presidente del CCE insistió en que se ha visto poco apoyo por parte del Gobierno federal, por lo que se exige una mayor presencia y respaldo.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X