Local

Propone Estado nuevo esquema de fronterización

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-18

El Estado planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para implementar un esquema de fronterización que flexibilice la importación a la franja fronteriza de unidades usadas.
El planteamiento no incluye la nacionalización, dijo el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
“Se busca ampliar el margen de los modelos de los vehículos a importar legalmente y disminuir el costo, hacer los trámites más sencillos”, refirió.
Indicó que esa propuesta se deriva de un planteamiento que le hicieron al Estado las organizaciones de vendedores de vehículos usados representados por Daniel Cereceres.
“Ya hay una propuesta, yo la recibí de Cereceres, ayer (martes) estuve comentando en Chihuahua con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui. Vamos a darle forma y algunos ajustes a esa propuesta de manera que pueda el gobernador plantearla en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo Galindo.
Afirmó que se plantea un proceso para revisar mecánicamente los vehículos y permitir sólo autos no contaminantes y que la frontera no se llene de unidades de desecho.
“El tema que le interesa al gobernador es no abrir la frontera para que se llene la ciudad de carros chatarra, por lo que no habrá complacencia en ese sentido”, añadió.
Actualmente las organizaciones de vendedores de autos usados están elaborando un censo con engomados de identificación en el que han identificado 10 mil unidades “chuecas”, aunque se estima que en la ciudad circulan alrededor de 40 mil.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X