Local

Vive la UACJ jornadas dedicadas a la investigación

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-17

Más de la mitad de los investigadores certificados en el estado son de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se informó ayer durante las IV Jornadas de Investigación, realizadas con la finalidad de incentivar esta labor académica entre el alumnado y los docentes.
“La UACJ concentra más del 50 por ciento de investigadores chihuahuenses miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Tenemos poco más de 800 profesores de tiempo completo, al menos 200 forman parte de esta plantilla”, dijo César Alfredo Olivas Andrade, coordinador de Investigación y Gestión de Proyectos de la UACJ.
Es por eso que la Máxima Casa de Estudios se considera un semillero de investigadores.
Las jornadas iniciaron con la entrega de reconocimientos a profesores que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, y siguió con más de 40 ponencias, en el Centro Cultural Universitario.
La apertura estuvo presidida por David Ramírez Perea, secretario general de la UACJ, quien destacó un avance significativo de esta casa de estudios en el quehacer científico.
“En este año fueron 60 docentes con reconocimiento en el SNI, uno con ingreso en el Nivel 3, cuatro en el Nivel 2, y 26 como candidatos. La UACJ ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de Cuerpos Académicos Consolidados”, dijo Luis Gutiérrez Casas, coordinador de Investigación y Posgrado de la UACJ.
En la exposición de profesores sobre su trayectoria y experiencias para el ingreso al SNI, se destacó que cada uno de ellos generó en los últimos cinco años la adquisición de recursos externos para desarrollar investigación.
Un agregado a este evento fue la plática que ofreció el estadista Víctor Guerrero Guzmán, profesor investigador y actual colaborador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien abordó las “Falacias en que se cae al momento de utilizar una herramienta estadística”.
A través de mesas simultáneas de trabajo, a partir de las 4 de la tarde, se expusieron resultados de investigación científica en las áreas de Programas de estímulos a la innovación, Impacto regional, laboratorios, y creación de infraestructura.
“Una de las funciones de la universidad es generar conocimiento, estas jornadas permiten al estudiante, sobretodo de posgrado, tener un contacto más íntimo con el área y buscar la forma de ver en la práctica sus conocimientos adquiridos en clase”, dijo Olivas Andrade. (Karen Cano)

Programa
• Entrega de reconocimientos a 60 investigadores de la institución
• 40 ponencias
• Mesas de trabajo
• Exposición de resultados en innovación, impacto regional, laboratorios e infraestructura

kcano@redaccion.diario.com.mx

X