Local

Señalan aumento de violencia entre menores

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-17

El narcomenudeo, la violencia familiar y el abuso sexual son delitos que han venido mostrando un incremento entre los menores, dio a conocer Mariano Moctezuma Castillo, coordinador de jueces para adolescentes.
Tan sólo en el primer caso, dijo el juez, de mil detenciones en esta población, 700 son por la venta y el consumo de drogas.
“Se debe mucho a que hay muchos jóvenes huérfanos y que se desapegan de la familia a muy temprana edad”, señaló. “Eso nos ha generado mayores consignaciones en esos rubros”.
De acuerdo con el coordinador de jueces para adolescentes, las circunstancias concretas que se presentan en la ciudad en ciertos momentos y las condiciones económicas que prevalecen inciden en las tendencias de los delitos.
De este modo, con la violencia de 2008, por ejemplo, el delito de robo se disparó y los menores fueron presas del crimen organizado, refirió.
En este contexto, 49 personas recibieron ayer una constancia luego de haber cursado el Diplomado de Justicia para Adolescentes.
Jesús Francisco Castro Oliva, director del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj), explicó que se trata de una iniciativa conjunta entre la institución que dirige y la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Andrés Horacasitas, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros desde la academia buscamos brindar herramientas, técnicas y conocimientos en esta materia para que tanto personal judicial como el foro jurídico puedan brindar soluciones ágiles en esta problemática”, comentó.
Para Rocío Rodríguez, directora de la Casa de Cultura Jurídica de Ciudad Juárez, estos cursos son de vital importancia porque permiten actualizar la formación de quienes están en contacto con los adolescentes y la justicia.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad Judicial, situado a un costado del Cereso estatal 3.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X