Local

Declaran padre y hermanos de menor desaparecida

Staff/
El Diario de Juárez

2017-10-17

Desde una sala privada, para reservar su identidad, un padre de familia narró cómo desapareció su hija de 16 años, ante el Tribunal de Enjuiciamiento que determinará si los cuatro acusados de haberla prostituido son culpables o inocentes.
El juicio oral se sigue en contra de Manuel Vital Anguiano, “Don Meny”; José Gerardo Puentes Alva, “El Gera”; Humberto Gerardo Páez Carreón y Édgar Jesús Regalado Villa, “El Piwi” por su presunta responsabilidad en los delitos de trata en contra de las víctimas B. C. M. G., y K. D. M., y también por el ilícito de violación por lo que respecta a la última de las mujeres y sólo seguido a Páez.
Ayer el Ministerio Público (MP) llamó a declarar al padre y a los hermanos de B. C. M. G., quien contaba con 16 años el 15 de junio del 2011 cuando fue vista por última vez por su familia.
Hasta el momento esta víctima tiene el estatus de desaparecida.
Para su comparecencia ante el Tribunal la familia de B. C. M. G., fue asistida por personal del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer. La coordinadora general de esa organización, Ivonne Mendoza, dijo que los afectados recibieron una preparación integral que incluyeron aspectos médicos, psicológicos y terapéuticos para que puedan afrontar el dolor de recordar cómo desapareció y su ausencia.
“El estar haciendo el relato de hechos revive en ellos los momentos que sufrieron al perder a su familiar y esto trae como consecuencia mucho daño emocional… en el juicio esperamos obtener una sentencia  que condene a las personas que nosotros decimos están involucradas en su desaparición con fines de trata”, dijo Mendoza.
La entrevistada señaló que los indicios reunidos en la carpeta de investigación son fuertes y contundentes para considerar que los cuatro procesados son parte de la organización delictiva que privó de la libertad a B. C. M. G., y la utilizó como prostituta.
Ayer la declaración de los familiares de B. C. M. G., iba a iniciar a las 11 de la mañana pero se pospuso para después de la 1:30. Sin embargo, a esa hora tampoco arrancó. El Tribunal se volvió a constituir en la primera sala de los juzgados locales pero la declaración comenzó después de las 3 de la tarde y hasta el cierre de esta nota no había concluido la comparecencia del padre de la víctima.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx  

@

X