Local

‘Comer rico y nutritivo no tiene que ser caro’

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-17

Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orientaron a derechohabientes sobre platillos nutritivos y económicos, en el marco del “Día Mundial de la Alimentación” que se celebró el pasado lunes 16 de octubre.
Durante el lunes y martes pasado, personal del IMSS ofreció pláticas y talleres sobre el tema, dio a conocer la institución en un comunicado.
Los talleres se desarrollaron en las explanadas de los hospitales 6, 35 y 66,  a través de los departamentos de nutrición y dietética, se informó.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General 66, Lorenzo Figueroa, este año, el Día Mundial de la Alimentación lleva como lema “Cambiar el futuro de la Migración”.
Recordó que fue la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la que instituyó esta celebración como parte de la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición.
“Comer bien no significa comer caro, por ello se insiste en la educación para tener una alimentación saludable que además nos mantendrá en buen estado de salud y nos fortalecerá contra enfermedades que actualmente son de alto impacto tanto en la salud como en la economía como es el sobrepeso y la obesidad, a su vez puerta de enfermedades graves como diabetes e hipertensión arterial”, recalcó.
Durante los talleres, los especialistas citaron como ejemplo que la soya es un alimento muy completo y barato con el que se pueden sustituir otros que representan riesgos a la salud por su alto contenido graso, como es el caso de las carnes.
Expusieron sus ventajas nutritivas, cómo elaborarla y, además, hicieron la preparación y degustación de platillos como el ceviche, chilaquiles, sopa de espagueti, mole y discada, todo con soya.
Como complemento a esta orientación, se contó con módulos en los que se estuvo revisando el peso y la talla de los asistentes, a fin de emitirles un diagnóstico nutricional y brindarles la orientación requerida por caso específico, detalló el IMSS.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X