Local

Con deporte, dan batalla al sedentarismo

Sergio Arturo Duarte/
El Diario de Juárez

2017-10-16

Al tiempo que alumnos de primaria compiten y conviven en la pista del Estadio Olímpico Benito Juárez, 40 profesores de educación física luchan contra el sedentarismo infantil y el escaso alumnado en las escuelas de las áreas centro y poniente de la ciudad.
Más de 700 estudiantes de 11 años y menores –entre ellos algunos seleccionados y campeones nacionales– de la Zona 16 del sistema federalizado salieron ayer de las aulas para tomar parte en la Convivencia de Atletismo, en distintas pruebas de pista y campo.
Alma Rosa Ayala, supervisora de Educación Física de esa zona –que tiene 46 escuelas a su cargo–, dijo que la finalidad es que los niños adquieran y mantengan el gusto por la actividad física.
“Ahorita están en una edad de 10, 11 años, lo que queremos es que a este niño, cuando sea un adulto, le guste la actividad física, para evitar las enfermedades que tenemos”, expresó.
Bajo un entorno que incluye a los padres de familia, así como a los supervisores escolares y profesores, también se busca que los niños aprendan a convivir con sus compañeros.
“Por la situación de estrés que estamos viviendo, es lo de la convivencia. Queremos que el niño aprenda a convivir, a respetar a los demás y a las personas diferentes”, expuso.
Mencionó que debido al crecimiento de la ciudad hacia el sur, escuelas como Vicente Guerrero, Felipe Ángeles, 8 de Mayo, Luis Vargas Piñera, Emiliano Zapata, Miguel Alemán, entre otras de las zonas centro y poniente, registran muy poca población.
“Hay muchas escuelas con seis grupos, están cerrando de hecho. La Emilio Carranza yo la supervisaba cuando tenía 23 grupos, ahorita tiene 11. Está crítica la situación aquí en el Centro, porque se nos están yendo los niños hacia el sur”, señaló.
Ayala Márquez afirmó que los tiempos en los que el profesor de Educación Física era visto con cierto desdén por el maestro de grupo han quedado atrás.
“Hemos reivindicado esa situación, los maestros de Educación Física ya somos más profesionales. Nos hemos dedicado a la tarea de atender los grupos como primer enfoque”, dijo.
Informó que la Convivencia de Atletismo, es la única competencia que los niños tienen dentro del horario de clase, ya que las demás son en “contraturno” o en sus clubes.
Veintinueve escuelas en la categoría femenil y 30 en varones, acudieron al evento con equipos integrados entre ocho a 12 atletas por prueba, en cada rama.
En el plano competitivo, la convivencia que finalizará hoy servirá para conformar la selección de la Zona 16 que en diciembre competirá en el Regional de atletismo. (Sergio Duarte / El Diario)

sduarte@redaccion.diario.com.mx

X