Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez
Aun año ocho meses de que se puso en operación con una inversión de más de 460 millones de pesos, el puente internacional Guadalupe-Tornillo prácticamente se encuentra en desuso.
El cruce comercial por esa infraestructura fue suspendido por las autoridades estadounidenses y de acuerdo con datos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, al día sólo pasan unos 10 peatones y 700 vehículos.
Esta última cifra es menos de la tercera parte del aforo de 2 mil 409 automóviles diarios estimados por el Gobierno federal al momento de la inauguración.
La recaudación generada, por tanto, resultó también mucho menor a los 42.8 millones de pesos estimados hace un año por la Secretaría de Hacienda del Estado y que, de acuerdo con el Fideicomiso, en 2016 fue de sólo cinco millones 838 mil pesos.
“Es muy bajo. El problema es que no hay vías de acceso (al puente)”, dijo Adrián Noriega, director de administración del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Ubicado en el kilómetro 43 de la carretera Juárez-Porvenir, el puente internacional Guadalupe-Tornillo fue inaugurado en febrero de 2016 y requirió una inversión de 461.2 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal.
A la fecha, sin embargo, por esta zona cruzan mensualmente sólo unos 300 peatones y 21 mil vehículos, de acuerdo con datos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. Hasta mayo pasado, también cruzaban 40 tractocamiones por mes, pero se frenó su flujo.
El portavoz de CBP en El Paso, Roger Maier, explicó en un comunicado que “CBP ha suspendido el procesamiento comercial en el cruce de Tornillo”.
Aclaró que no es un cierre permanente y que el acceso se puede reabrir cuando se presente la demanda de este tipo de servicio por parte de la comunidad comercial.
El cruce internacional de Tornillo del Condado de El Paso, con un costo de 133 millones de dólares, se construyó con el fin de aliviar el tráfico comercial en los otros cruces fronterizos comerciales en El Paso, sin embargo desde su apertura a principios de 2016, solo cinco entradas comerciales formales fueron registradas, valoradas en 2 mil 500 dólares.
Según información de CBP los carriles comerciales fueron clausurados a mediados de mayo en el cruce de Tornillo.
“Los oficiales de CBP que fueron asignados a las operaciones de carga, han sido reasignados a otros deberes”, dijo el vocero Maier.
La Aduana Fronteriza en Juárez no respondió a la solicitud de entrevista sobre este tema. Canalizó a sus oficinas centrales, pero tampoco allá hubo contestación a la información requerida por El Diario.
‘Olvida’ Peña obras de conexión
La inauguración de este cruce entre Chihuahua y Texas contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que ese día anunció también la construcción de un libramiento –denominado Oriente– para conectar ese puerto de entrada con la carretera Panamericana.
Esta obra de conexión, sin embargo, no ha iniciado.
“También quiero decirles que he comprometido, y aquí está el secretario de Comunicaciones y Transportes, y lo está también el gobernador, porque sin duda ésta es una tarea que nos convoca a los dos órdenes de Gobierno, para que a la brevedad se inicien las obras del Libramiento de Guadalupe con la Carretera 45, se evite el paso por Ciudad Juárez”, dijo Peña Nieto el 4 de febrero de 2016.
“Y ello potencie, realmente, la capacidad de operación que tiene la obra que hoy hemos entregado, que es el cruce Guadalupe-Tornillo”, agregó el mandatario.
Desde junio pasado, la administración general de Aduanas en esta frontera advirtió que la subutilización de la nueva infraestructura fronteriza se debía a la falta del libramiento que, según la SCT, requiere una inversión de mil millones de pesos.
‘Cruce está muy lejano de parques industriales’
El comisionado del Condado de El Paso, Vince Pérez, consideró que el gobierno mexicano aún tiene que terminar esa carretera que va desde el cruce internacional en Tornillo y que se conecta a la autopista Chihuahua-Juárez, cerca de Samalayuca, con un trayecto aproximado de 20 millas (32.18 kilómetros).
“Sería más costoso para el condado de El Paso mantener los peajes comerciales abiertos”, dijo Pérez.
La construcción del puerto de entrada de Tornillo costó $133 millones de dólares.
La Administración de Servicios Generales de CBP asumió $91 millones de la suma total del gasto y el Condado de El Paso cubrió los costos restantes, que incluyeron la adquisición de terrenos y la construcción de las garitas de peaje, entre otros.
Pérez mencionó que otro de los detonantes del poco tráfico comercial se encuentran la distancia entre el puerto de entrada de Tornillo y los parques industriales en ambos lados de la frontera, así como los retrasos en la construcción de infraestructura en el lado mexicano del cruce. (C. Ávila y S. Rodríguez, con información de Juliana Henao)