Local

Va Estado contra autos 'chuecos'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-16

El Estado alista un operativo para decomisar unidades irregulares, informó el recaudador de Rentas, Sergio Nevárez Rodríguez, quien agregó que reprueba la tolerancia que existe a vehículos “chuecos”.
Reveló que una brigada de 22 ministros ejecutores de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, se encuentra en capacitación para ser enviada a Ciudad Juárez a decomisar unidades irregulares en coordinación con las corporaciones estatales.
Señaló que en la frontera circulan hasta autos de lujo y de reciente modelo que se amparan en este tipo de matrículas ilegales que serán decomisadas debido a que carecen de valor legal para el Estado.
Por su parte el alcalde Armando Cabada, indicó que el Municipio no decomisará autos “chuecos” porque no es su competencia.
“Nosotros no estamos facultados para decomisar nada, no vamos a decomisar y eso vamos a dejarlo muy claro”, declaró.
El recaudador de rentas, Sergio Nevárez Rodríguez, indicó que estos operativos se darán debido a que Chihuahua (en la pasada Administración estatal) ratificó con el Gobierno federal el Anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, en materia de Comercio Exterior.
Ese acuerdo lo obliga a decomisar unidades internadas ilegalmente al país, de lo contrario pierde participaciones o recursos federales, además de otras sanciones y multas, añadió.
El funcionario señaló que no hay fecha para el inicio de las acciones, pero se espera que sea a partir del mes de noviembre.
Indicó que hay organizaciones de vendedores de autos usados que están expidiendo engomados con matrículas de identificación, los que no serán respetados.
Nevárez Rodríguez indicó que el Municipio se niega a retirar de circulación vehículos sin placas por el costo político, pero indicó que en el caso del Estado se asumirá el impacto que tendría, ya que enfatizó que se busca mantener la legalidad.
De acuerdo con datos difundidos por los mismos comerciantes de autos usados, en Ciudad Juárez circulan más de 10 mil vehículos amparados en un engomado que se empezó a expedir en enero pasado a 350 pesos. (Juan de Dios Olivas, Araly Castañón / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

@
 

X