Local

Lavado de manos, eficaz medicina preventiva

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-15

Aunque se trata de una actividad cotidiana y de la mejor forma de prevenir enfermedades, pocas personas saben cómo y con qué frecuencia deben lavarse las manos, señalan especialistas.
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado ayer, expertos coinciden en que existe un desconocimiento generalizado de la técnica y los beneficios de higienizar esta parte del cuerpo.
“El lavado de manos es algo tan simple, pero falta mucha cultura”, dijo Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “En las manos podemos tener bacterias, hongos, suciedad, metales, insecticidas. Todo contacto se trae por las manos”.
De hecho, señalan médicos del Seguro Social, las enfermedades más comunes originadas por la contaminación de las manos son las infecciones diarreicas y las respiratorias agudas (IRA).
Rafael Contreras López, especialista en Salud Pública del IMSS, dijo que el lavado de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar esas enfermedades.
Afirmó que hacerlo sólo antes de cada comida o después de ir al baño es insuficiente, pues, indicó, debe hacerse todas las veces que sea necesario porque los gérmenes y bacterias están al aire libre.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, en Chihuahua, hasta la semana epidemiológica 39, la última de septiembre, la incidencia semanal de las IRA era de 343.7 casos por cada 100 mil habitantes, número similar al de otras entidades de México.
Contreras agregó que las personas deben tomarse no menos de veinte o treinta segundos para asegurarse de higienizar sus manos con jabón líquido de preferencia.
Para secarlas, deben utilizar toallitas de papel desechables, indican los médicos.
Entre las recomendaciones que hacen en este sentido se encuentra, primero, quitarse relojes, anillos y pulseras para proceder al lavado.
Otra de ellas es aplicar el jabón líquido y ejercer fricción con las palmas de las manos en movimientos circulares; a continuación, proseguir con el dorso y entre los dedos durante al menos 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas.
Las uñas también deben considerarse en este proceso y lo mejor es enjuagar las manos una por una, sin frotar, destacan.
El Día Mundial del Lavado de Manos fue promovida desde 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre su importancia.
Los médicos del IMSS señalaron que el proceso de contagio de enfermedades inicia cuando las personas tocan objetos con las manos y se contaminan las manos con gérmenes en las palmas, que luego se trasladan a la cara, boca, ojos, nariz y oído para introducirse en el organismo. (Fernando Aguilar / El Diario)

Siga estos pasos

• Quitarse alhajas
• Dedicar 20 segundos al lavado
• Usar jabón líquido de preferencia
• Friccionar las palmas con movimientos circulares
• Continuar con el dorso y entre los dedos
• Por último limpiar las uñas
• Enjuagar una por una sin frotar
• Secar con toallas desechables

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X