Local

Retoman construcción de la termoeléctrica

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-14

Tras permanecer detenidas durante meses, las obras de construcción de la nueva central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Samalayuca fueron reanudadas.
Una visita a la zona permitió advertir la presencia de material y ahí, personal de vigilancia de una empresa privada, que impidió tomar fotografías desde el interior, confirmó la continuación de las labores.
Javier Meléndez Cardona, subsecretario de Desarrollo Rural del Estado en la Zona Norte, explicó que estas obras iniciaron de nuevo hace dos semanas.
“Vinieron al pueblo”, dijo. “Han estado reclutando gente para realizar trabajos de albañilería y carpintería, porque la planta está en construcción. Se va a tardar todavía 8 o 10 meses para estar concluida. Estamos contentos porque son fuentes de trabajo para la población”.
La termoeléctrica, que, según los planes, ocupará 51 mil 823 metros cuadrados, estuvo envuelta en una polémica luego de que presuntamente, el contratista al que se le había asignado “desapareció” y dejó los trabajos en un estado incompleto.
La construcción se ubica a la altura del kilómetro 335 de la carretera federal 45, a pocos kilómetros del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9.
Archivos periodísticos documentan que ha atravesado por varias complicaciones, entre ellas el hecho de que la empresa española Abengoa, ganadora de la licitación en enero de 2015, no pudo continuar con ella y la puso en venta después de declararse insolvente en España y México.
Denominada Central de Ciclo Combinado Norte III, la obra fue anunciada en septiembre de 2013, fecha en que el costo difundido fue de mil millones de dólares.
Esta central tendrá capacidad para generar 924 megawatts (MW), según los detalles del proyecto.
De hecho, en la página de Internet de la empresa que constituyó para arrancar con la construcción, Abengoa informó que esta central sería el segundo proyecto que desarrollaba para la CFE.
“La central producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500 mil hogares al año, ofreciendo una respuesta eficiente a las necesidades de las poblaciones cercanas y aumentando la independencia energética del país. Además, reducirá las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera”, indica todavía en su sitio web.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades mexicanas no han informado detalles oficiales sobre la termoeléctrica. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X