Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

20

09

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

20

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cuestionan conformación del Consejo Local del INE

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Viernes 13 Octubre 2017 | 14:05 hrs

Jorge Jiménez |

Jorge Jiménez |

El diputado local por Morena, Pedro Torres Estrada, cuestionó la conformación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua no sólo porque se hizo con retraso, sino porque afirmó que los integrantes incumplen requisitos de elegibilidad e imparcialidad, lo que pone en entredicho al árbitro electoral.

Explicó que el órgano colegiado que se encargará de conducir el proceso electoral federal en el estado debió estar conformado desde septiembre y apenas el 5 de octubre se hizo la designación, lo que representa un retraso de 35 días.

Además, denunció públicamente que varios de los integrantes están relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupan u ocuparon cargos públicos.

“El INE inició el proceso con una serie de irregularidades que hacen dudar de la imparcialidad de las elecciones que serán concurrentes, es decir, de manera simultánea la federal con algunos estados”, dijo en conferencia de prensa.

Expuso que entre los consejeros locales que fueron electos por el Consejo General del INE hay “militantes activos del PRI y a la vez funcionarios públicos”, pero sólo mencionó que entre ellos se encuentran Jorge González Dipp, Nancy Olivia Prieto Torres, Jesús Lechuga Gándara, Roxana García Moreno, Alejandro Muñoz Lozano y Jesús Rico Torres.

De Roxana García y Alejandro Muñoz mencionó que recientemente terminaron sus cargos como magistrados del Tribunal Estatal Electoral, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que debieron haber dejado los cargos públicos cuatro años antes.

Mientras que a Jesús Rico Torres lo identificó como juez, pero no precisó el fuero.

“Consideramos que esto se hizo con la intención de acomodar consejeros incondicionales y oficialistas, y con ello se pretende obstaculizar la llegada de Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena a la presidencia”, afirmó.

El legislador juarense aseguró que, además de hacer la denuncia pública, el partido impugnó el nombramiento de los consejeros electorales designados no sólo en Chihuahua, sino en varios estados de la República, por lo que esperan que el asunto se resuelva ante las instancias correspondientes.

El Consejo General del INE aprobó el 5 de octubre la integración del Consejo Local en Chihuahua para los procesos federales 2017-2018 y 2020-2021.

Los consejeros electorales designados como propietarios son Jorge Alfredo González Dipp, Socorro Roxana García Moreno, Erick Alejandro Muñoz Lozano, Elia Orrantia Cárdenas, Jesús Armando Rico Torres y Erika Anastacia Rogel Villalba como consejeros electorales propietarios.

Como suplentes quedaron Jesús Lechuga Gándara, Martha Antonieta Rodríguez Carmona, Rodolfo Rubio Salas, Yazmín Alejandra Fuyivara Auregui, Federico de la Vega Tolentino y Nancy Olivia Prieto Torres.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Una lucha del Municipio que terminó en deuda
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo control del Estado, de los más de 570 millones de pesos que han generado los puentes internacionales, a Juárez sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: