Local

Cuestionan conformación del Consejo Local del INE

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-10-13

El diputado local por Morena, Pedro Torres Estrada, cuestionó la conformación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua no sólo porque se hizo con retraso, sino porque afirmó que los integrantes incumplen requisitos de elegibilidad e imparcialidad, lo que pone en entredicho al árbitro electoral.
Explicó que el órgano colegiado que se encargará de conducir el proceso electoral federal en el estado debió estar conformado desde septiembre y apenas el 5 de octubre se hizo la designación, lo que representa un retraso de 35 días.
Además, denunció públicamente que varios de los integrantes están relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupan u ocuparon cargos públicos.
“El INE inició el proceso con una serie de irregularidades que hacen dudar de la imparcialidad de las elecciones que serán concurrentes, es decir, de manera simultánea la federal con algunos estados”, dijo en conferencia de prensa.
Expuso que entre los consejeros locales que fueron electos por el Consejo General del INE hay “militantes activos del PRI y a la vez funcionarios públicos”, pero sólo mencionó que entre ellos se encuentran Jorge González Dipp, Nancy Olivia Prieto Torres, Jesús Lechuga Gándara, Roxana García Moreno, Alejandro Muñoz Lozano y Jesús Rico Torres.
De Roxana García y Alejandro Muñoz mencionó que recientemente terminaron sus cargos como magistrados del Tribunal Estatal Electoral, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que debieron haber dejado los cargos públicos cuatro años antes.
Mientras que a Jesús Rico Torres lo identificó como juez, pero no precisó el fuero.
“Consideramos que esto se hizo con la intención de acomodar consejeros incondicionales y oficialistas, y con ello se pretende obstaculizar la llegada de Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena a la presidencia”, afirmó.
El legislador juarense aseguró que, además de hacer la denuncia pública, el partido impugnó el nombramiento de los consejeros electorales designados no sólo en Chihuahua, sino en varios estados de la República, por lo que esperan que el asunto se resuelva ante las instancias correspondientes.
El Consejo General del INE aprobó el 5 de octubre la integración del Consejo Local en Chihuahua para los procesos federales 2017-2018 y 2020-2021.
Los consejeros electorales designados como propietarios son Jorge Alfredo González Dipp, Socorro Roxana García Moreno, Erick Alejandro Muñoz Lozano, Elia Orrantia Cárdenas, Jesús Armando Rico Torres y Erika Anastacia Rogel Villalba como consejeros electorales propietarios.
Como suplentes quedaron Jesús Lechuga Gándara, Martha Antonieta Rodríguez Carmona, Rodolfo Rubio Salas, Yazmín Alejandra Fuyivara Auregui, Federico de la Vega Tolentino y Nancy Olivia Prieto Torres.

X