Local

Claman justicia para los Reyes Salazar

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-10-13

Algunos integrantes de la familia Reyes Salazar que sobrevivieron a la narcoviolencia en el Valle de Juárez y que lograron obtener asilo en Estados Unidos volverán a Juárez para clamar justicia.
Acompañados por organizaciones civiles que dijeron estar dispuestas a dar su vida para protegerlos, realizarán aquí el próximo domingo una caravana que recorrerá los puntos en los que fueron ultimados sus familiares, anunciaron ayer en conferencia de prensa los organizadores de la agenda.
La directora de la Federación Latinoamericana de Familiares Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), Judith Galarza, explicó que el recorrido es para hacer un homenaje póstumo a la activista Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010 en Los Arenales, en el Valle de Juárez.
Los participantes tienen programado partir a las 10:30 de la mañana del Monumento a Benito Juárez rumbo al Valle.
Harán una semiparada en el lugar del homicidio, para luego llegar a Loma Blanca y terminar en el cementerio de Guadalupe.
A la caravana se unirán ex braceros hombres y mujeres que trabajaron en el campo y que desde los años setentas siguen firmes pidiendo indemnización, además de organizaciones como la Asamblea Popular Independiente y activistas como José Luis Castillo, padre de Esmeralda, una joven desaparecida en 2009.
Además de Josefina, en agosto de ese mismo año, su hermano Rubén Reyes Salazar fue ultimado en el municipio de Guadalupe, según archivos periodísticos.
El 7 de febrero de 2011 fueron secuestrados los hermanos Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar, así como Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías. Los cuerpos fueron encontrados después también en Guadalupe.
El 16 de febrero de 2011 fue incendiada la casa de la señora Sara Salazar, mientras ella se encontraba en una huelga de hambre en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la libertad de sus hijos.
En 2011, alrededor de 16 integrantes de la familia solicitaron al gobierno norteamericano asilo político que les fue concedido.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X