Local

Pensiones y burocracia acaparan presupuesto

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-12

A pesar de ser la que tiene el mayor presupuesto de la historia, la administración municipal que encabeza Armando Cabada Alvídrez es incapaz de realizar grandes inversiones en la ciudad, concluye un análisis elaborado por una organización de la sociedad civil.
Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, explicó que la burocracia, las pensiones y las jubilaciones y la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y del proyecto de alumbrado del exalcalde Enrique Serrano Escobar impiden abatir el rezago de infraestructura que existe.
“Sí hay dinero. Hay mucho dinero. El problema es cómo históricamente se ha venido administrando el Gobierno municipal. No solamente esta administración; históricamente, la nómina viene creciendo, jubilaciones va aumentando de manera preocupante y el tema de la inversión cada vez se reduce más”, comentó.
Uno de las conclusiones de esta presentación, elaborada desde 2012 de forma paralela a los informes que rinden los presidentes municipales, indica que la burocracia municipal le cuesta a la ciudad mil 912 millones de pesos, lo que es casi el 46 por ciento del presupuesto anual de poco más de 4 mil 135 millones.
De acuerdo con Meza de Anda, por cada peso del impuesto predial, 59 centavos se destinan al ramo de jubilaciones y pensiones, lo que, sumado a la inexistencia de un fideicomiso, impacta en el gasto operativo de la ciudad y limita la inversión.
El director de Plan Estratégico de Juárez manifestó su preocupación por el hecho de que, de 817 millones de pesos etiquetados para inversión, sólo el 56 por ciento puede usarse para tales fines.
Sin embargo, el informe ciudadano arrojó que la comunidad percibe a esta administración como más transparente e inclusiva en cuanto a que la toma en cuenta para tomar decisiones, lo que, dijo Meza de Anda, la sitúa por encima de gobiernos municipales anteriores.
“En la evaluación de las promesas, vemos que lleva un avance del 38 por ciento. Va poquito más de la mitad de la administración. Pensamos que podría recuperarse hacia el final de este año en el cumplimiento de algunas promesas. Hay unas con 100 por ciento de avances y otras que tienen cero”, indicó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X