Local

Se inconforman sindicalizados por incorporación al Seguro Social

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-12

Tras paros laborales que tuvieron eco en los planteles de esta ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Sitcecytech) fueron incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin su consentimiento, se quejaron.
Desde hace meses que los trabajadores estuvieron denunciando que no contaban con un servicio médico, sin embargo, al ser incorporados al IMSS perdieron su antigüedad, razón por la que están descontentos y analizan cuáles serán las acciones que realizarán en los próximos días.
A principios de agosto Ángel Noé Martínez, delegado local del sindicato, dijo que la opción más viable era ser integrados a Pensiones Civiles, donde había espacio y todas las facilidades para ser adheridos, sin embargo, resultaba más caro para la dirección general del subsistema.
“Al entrar al IMSS se tiene que iniciar a cotizar unas mil 200 semanas laborales, algo así como 20 años, además al retirarnos no tendremos pensión sino Afore y recibiremos un pago como de 3 mil pesos al mes”, dijo.
En esta ciudad hay siete planteles Cecytech, en los que existen unos 100 profesores sindicalizados.
Ellos estuvieron en paro de labores al menos en dos ocasiones, con la intención de presionar a los directivos del subsistema para que les proporcionara seguridad social.
La incorporación de los trabajadores al IMSS fue dada a conocer también por autoridades del Estado.
“El Cecytech ha mantenido una postura abierta, escuchando las preocupaciones de los trabajadores y de las organizaciones sindicales, y desde un inicio se buscó que el beneficio fuera para la mayoría, y que dentro de lo financiero y lo presupuestal, la institución pudiera cumplir”, dijo la directora general de Cecytech, Ana Belinda Ames Russek

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X