Local

Ni cámaras detienen saqueo a escuela

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-12

Luego de más de dos años de no tener un robo en sus instalaciones, maestros de la Escuela Primaria Sentimientos de la Nación reportaron que el plantel fue saqueado. Esta vez ladrones se llevaron 16 computadoras, cuyo valor en conjunto es estimado en 96 mil pesos.
La subdirectora, Karla Delgado, dijo que ni con el equipo de vigilancia instalado en el aula pudieron evitar el hurto.
Explicó que hace dos años tuvieron una ‘racha’ en la que en menos de un año les robaron cinco veces. Cansados de ello, decidieron colocar cámaras y una alarma que se activara en caso de detectar intrusos.
La situación había sido controlada –continuó–, sin embargo suponen que alguien que accedió a la escuela tuvo el tiempo de verificar dónde se ubicaba dicho sistema y cómo se podía desactivar, por lo que decidió llevarse más de la mitad de los equipos de cómputo.
Ante las condiciones en las que se realizó el robo, los maestros suponen que era alguien que conocía la escuela por dentro.
“Tuvieron todo el tiempo del mundo, de algún modo sabían dónde estaban las cámaras y qué tenían que desconectar para que no se activara la alarma”, dijo la docente.
El plantel educativo se encuentra en el cruce de las calles Satevó y Segovia de la colonia Villas del Real.
En la escuela estudian 400 niños que desde hace dos meses contaban con clases regulares de computación, luego de que se realizaran gestiones para comprar máquinas suficientes.
Del lote de 28 computadoras, que fueron compradas poco a poco en los últimos tres años, se robaron las de modelo más reciente.
El salón de cómputo tiene en su techo un espacio para instalar un ducto de aire acondicionado, mas nunca se colocó ya que se optó por comprar un mini split.
De tal manera que se puso un falso plafón para tapar el boquete del techo, el cual fue derrumbado por los ladrones, quienes dejaron huellas de zapatos sobre las mesas, lo que hace pensar que por ahí ingresaron.
De momento no saben si las clases de computación continuarán o cómo cambiará la dinámica de las mismas.
“Pocas escuelas pueden tener la oportunidad que tenía ésta de dar clases de computación a los niños”, lamentó la subdirectora.
Agregó que pedirían a las autoridades mayor vigilancia, sobre todo por las noches, pues creen que pudiera haber otros robos después. (Karen Cano /El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X