Local

Denuncian a líderes sindicales

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-10-12

Empleados sindicalizados presentaron ayer una denuncia ante la Contraloría Municipal por el manejo de las cuotas que recibe el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM).
“Porque es dinero público. Estuvimos aquí con el sentido de que se hagan las cosas conforme a la legalidad”, expuso Luis Cárdenas, uno de los disidentes del sindicato.
La queja se dejó en la Dirección de Prácticas de Buen Gobierno, —que depende de la Contraloría—, ayer después de las 2 de la tarde, luego de que un grupo de inconformes con el SUTM ha denunciado en los últimos días irregularidades de la mesa directiva.
Los líderes del SUTM aseguraron ayer que están dispuestos a una auditoría y acusan a la administración municipal de estar detrás de ese movimiento.
“Ahí está todo contablemente y lo más práctico es una auditoría externa y nos quitamos de problemas”, dijo el secretario general del Sindicato, Arturo Silva Doray Lícera.
Agregó que son el único sindicato en México que está en orden con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y eso los respalda.
Incluso expresó que está dispuesto a presentar su declaración patrimonial y a contestar ante la Asamblea General del SUTM todas las dudas que haya.
“Esto nos va llevando a la mismo; a interés externo de llegar a quitarnos, y no veo que sea con buen fin”, expuso el líder sindical.
Dijo que es evidente que detrás de este movimiento hay intervención del Gobierno municipal, porque los inconformes han manejado información confidencial de la que sólo tiene acceso la administración, como los listados de los salarios de sus familiares. 
Afirmó que la administración tiene interés en que ellos se vayan, porque desde el principio el alcalde Armando Cabada los desconoció como líderes del Sindicato, hasta que el Tribunal Municipal de Arbitraje contestó que están legitimados en esos cargos.
“Nosotros vamos a hacer lo que Asamblea diga”, expuso Silva Doray.
Los disidentes aseguraron que el secretario trabajaba en la Dirección de Asentamientos Humanos y rentaba casa en la colonia Chaveña, y ahora tiene más de una propiedad.
Mientras que el tesorero, Carlos Javier Villegas Ríos, empezó como ministro de la Tesorería Municipal, —es decir los que dejan notificaciones a domicilio—, y ahora es de lo más “millonarios”, manifestaron.
De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad (RPP), el tesorero cuenta con una vivienda de un valor de un millón 850 mil pesos, ubicada en el fraccionamiento Urbiquinta Montecarlo etapa I, adquirida en diciembre del 2016.
El secretario, Arturo Silva Doray Lícera tiene una de un valor de 980 mil pesos en Country Senecú etapa III, la cual registró en mayo del 2007.
El líder del SUTM dijo ayer que hace dos meses liquidó esa vivienda que compró a crédito, y cuyo enganche pagó con la venta de otra casa que tenía un valor de 600 mil pesos.
A su vez, el tesorero explicó que además de dedicarse al trabajo del sindicato, vende autos, así como viviendas usadas.
Ambos líderes aseguraron que del Municipio perciben un salario de 55 mil pesos mensuales, aparte del SUTM reciben una compensación de 11 mil pesos netos.
“El problema no es que tengamos nosotros buenos salarios, el problema es que allá afuera están los salarios muy bajos, son logros sindicales o favores políticos, o lo que sea, pero hemos logrado beneficio para toda la gente”, aseguró Carlos Villegas.
Dijo que las manifestaciones surgieron de intereses personales de un sindicalizado que trabajaba en sus negocios personales y lo despidió por malos manejos, y ahora él es uno de los disidentes.
“Hay que buscarle los antecedentes de cado uno de los que andan hablando, el Gigio Estrada, cuando entró el señor Cabada fue el más fichado del Sindicato por el “sueldotote” que tenía de 48 mil pesos, el mensajero mejor pagado de todo México y ahorita lo están protegiendo ellos (la administración municipal)”, manifestó.

El dato
55 mil pesos
mensuales
de salario


+$11 mil
de compensación
adicional

(sueldo de líderes)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X