Local

Falta personal en aduanas

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-10-12

La falta de personal en las aduanas de ambos lados de la frontera, así como las fallas en sus sistemas para procesar los embarques, tiene ya varios meses ‘atorando’ las operaciones del comercio exterior aquí, señalaron representantes del gremio.
La última contingencia ocurrió el miércoles, con retrasos para la exportación en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, dejando varados hasta por 6 horas a aproximadamente 600 tráileres.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que ayer pasadas de las 8 de la noche se logró liberar la línea a la exportación.
El titular de la agrupación comentó que al menos los que permanecieron en la fila consiguieron cruzar, más se tuvo conocimiento de otras cargas que se quedaron en las empresas maquiladoras, por lo que es difícil cuantificar las afectaciones.
Mencionó que los envíos se retomaron ayer y las operaciones transcurrieron sin contratiempos.  Sin embargo, reiteró que son ya varias las ocasiones en que se afectada la competitividad de la región por los inconvenientes en las aduanas.
El también vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que se desconoce a cuánto asciende el déficit de oficiales en ambas oficinas.
Datos proporcionados por la Aduana de Ciudad Juárez a finales del año pasado indican que hasta aquel entonces faltaban en las secciones aduaneras de aquí al menos 60 elementos.
Sotelo Suárez dijo que recientemente concluyó la instalación de equipos no intrusivos como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) lo cual se espera venga a agilizar los cruces y el despacho de mercancías.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X