Local

Adelantan oralidad a 5 juzgados civiles

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-10-11

Cinco juzgados civiles de Ciudad Juárez cerraron ayer para iniciar este viernes como juzgados por Audiencia.
El lunes pasado la secretaría ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Norma Angélica Godínez, dio a conocer que los cambios serían los días 18 y 20 de octubre próximos, pero el Consejo aprobó de último momento que los juzgados Civiles cerraran ayer e iniciaran mañana viernes como tribunales por Audiencia dado que hoy jueves es día inhábil.
El miércoles de la siguiente semana en materia familiar pasará lo mismo.
Los nuevos tribunales empezarán con cero casos y les serán asignados dos expedientes contra uno que se enviará a los juzgados que ya venían operando este sistema, con el objetivo de liberar los tribunales que entraron a la oralidad desde febrero del 2016 y que actualmente se encuentran saturados.
El pasado 27 de septiembre el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua acordó que cinco juzgados civiles con jurisdicción en Ciudad Juárez se transformen a juzgados Civiles por Audiencia y que cuatro juzgados de lo Familiar cambien a juzgados Familiares por Audiencia.
“El sábado empezó el proceso de entrega. Aquí en el Séptimo vamos a entregar 400 expedientes en activo. Se hizo un inventario de todo lo que hay a través de actas de entrega-recepción expediente por expediente, documento por documento y la fecha límite para recibir asuntos es hoy miércoles a las 3 de la tarde”, señaló la juez del Juzgado Séptimo de lo Civil Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela.
La jueza Cárdenas indicó que para descolapsar los juzgados que ya operan la oralidad, la recepción de los asuntos será dos por uno, es decir los nuevos van a recibir dos casos y los que están laborando desde el 2016 uno.
El 24 de febrero del 2016 se crearon 10 nuevos juzgados orales: cinco en materia civil y cinco en familiar. A ellos se suman las transformaciones de estos últimos tribunales.
A partir de mañana el Juzgado Cuarto de lo Civil tradicional se transformará en Juzgado Sexto por Audiencia; el Quinto en Séptimo por Audiencia; el Sexto en Octavo por Audiencia; el Séptimo en Noveno por Audiencia y el Octavo en Décimo por Audiencia.
Para ello el juzgado Cuarto y Séptimo entregaron sus expedientes al Primero; el Quinto y el Octavo al Segundo y el Sexto al Tercero de lo Civil.
Abogados de la localidad consideraron positivo el cambio y esperan que los procesos sean más fluidos, particularmente en materia Familiar dado que se ventilan juicios de alimentos donde se debe privilegiar el interés superior del niño.
Sólo consideraron que los juzgadores deberán cambiar de “chip” porque serán diligencias que ellos deben presidir sin la posibilidad de delegar ese trabajo en otro personal.
“Ese es uno de los objetivos y peticiones que se estaban haciendo en las mesas de los litigantes, que conjuntamente con el Consejo de la Judicatura se buscan las soluciones más idóneas y creemos que esa es una de las formas de despresurizar el trabajo en los juzgados familiares y civiles por Audiencia, esto viene a reforzar el trabajo de los juzgados civiles y familiares”, consideró el abogado Carlos Mondragón Rosas.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X