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Falla aduana y atora cargas

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | El gremio de transportistas tiene ya varios meses enfrentando problemáticas similares, sea por inconvenientes del lado mexicano o del estadounidense

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | El gremio de transportistas tiene ya varios meses enfrentando problemáticas similares, sea por inconvenientes del lado mexicano o del estadounidense

Fallas en el sistema de la Aduana en Estados Unidos pusieron en jaque ayer a transportistas, al quedar atoradas las cargas a la exportación hasta por seis horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que desde las primeras horas de ayer se percibió lentitud en el procesamiento de los embarques en el país vecino.

Sin embargo, al consultar a autoridades de la Oficina de Aduanas en El Paso (Customer Border Protection, CBP) informaron que no se había experimentado ningún problema y que por las tardes es común el acumulamiento de camiones en Zaragoza.

El CBP comunicó que mantuvo seis carriles abiertos y el tiempo de cruce era de 35 minutos.

Dijeron además que recibieron comentarios por parte de conductores quienes mencionaron que el retraso se debía a que el sistema de las computadoras estaba lento del lado mexicano.

Se estima que en total quedaron varados 600 tráileres, informó el representante de la Canacar.

Para las 9 de la noche ya habían cruzado todas las cargas.

Datos de la Asociación de Transportistas establecen que cada unidad lleva mercancías con un valor aproximado de 100 mil dólares, lo que arroja un total de 60 millones de dólares.

Manuel Sotelo refirió que las demoras, sumado a que comienza la temporada alta de producción de la industria maquiladora, generó un mayor cúmulo de tractocamiones en la sección aduanera de Zaragoza, por donde pasa más del 60 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) señaló que lo anterior perjudica los tiempos de entrega y perjudican la programación de las plantas.

Durante un recorrido por la zona se pudo apreciar que la línea de vehículos pesados atravesó la prolongación Manuel J. Clouthier hasta la intersección con Manuel Gómez Morín, donde se encuentra Smart Zaragoza.

En ese punto dobló por calle Ramón Rayón. Lo anterior es una extensión aproximada de 8.4 kilómetros.

El también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez señaló que lo anterior fue una situación atípica, pues la fila nunca había llegado hasta citada la tienda de autoservicio.

“Nunca habíamos tenido una línea tan larga a la exportación. Toda la mañana estuvo fallando el sistema de la Aduana americana”, declaró.

El tiempo de espera para cruzar de acuerdo con el monitoreo de la agrupación fue de hasta seis horas.

Al cierre de esta edición tampoco se había notificado de alguna extensión en el horario de exportación que concluye a las 11 de la noche, para liberar el “cuello de botella”.

Manuel Sotelo comentó que el gremio tiene ya varios meses enfrentando problemáticas similares, ya sea por inconvenientes del lado mexicano o estadounidense.

Registros periodísticos indican que a principios de agosto el sector pasó tres días de “viacrucis” para cruzar hacia El Paso, también por anomalías en la Aduana de Estados Unidos.

En aquel entonces el tiempo de espera fue de hasta 5 horas.

El vicepresidente de asuntos fronterizos de Canacar remarcó que lo anterior pega a la competitividad de la región, cuya economía se soporta principalmente en el comercio exterior.

Durante la tarde la línea comenzó a avanzar, pero aún de forma lenta.

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Aumenta comercio en vísperas de Navidad
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El Diario de Juárez | 00:01 hrs

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