Local

Caso en Suprema Corte, no había ocurrido en 13 años

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-10-11

Hace 13 años que el Municipio de Juárez no acudía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional, de acuerdo con los registros del máximo tribunal del país.
El 5 de agosto de 2004 el entonces alcalde de Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, presentó un recurso ante la Corte en contra del Congreso del Estado por la omisión de adecuar la legislación local a una reforma federal sobre el tema de aguas y alcantarillado.
La controversia fue declarada procedente y fundada el 14 de julio de 2005, por lo que se obligó al Congreso del Estado de Chihuahua a legislar en la materia, de acuerdo con el expediente 80/2004 de controversia constitucional, con la ministra Margarita Luna Ramos como ponente.
Trece años después, el Municipio volvió a promover ante la Corte este recurso, ahora para eliminar de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción el artículo constitucional 142 bis, que le otorga al síndico la vigilancia de la Hacienda Pública del Municipio y el Control Interno.
Sin embargo, todavía falta que el Congreso emita en una ley reglamentaria la forma que tomará esta nueva atribución de los síndicos de Chihuahua.
El martes pasado, Roberto Rentería, secretario del Ayuntamiento, entregó a la SCJN la solicitud de controversia constitucional del Municipio de Juárez contra el decreto LXV/RFCNT/0362/2017 VI PE, que reformó la constitución del Estado de Chihuahua para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
A través de un comunicado, el Municipio informó que esperaría meses para conocer la decisión de la Corte sobre la controversia —en el recurso de 2004 la resolución tardaría poco más de 11 meses—.
En el boletín se recordó que, de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución General, de resultar procedente la controversia, sería únicamente aplicable para el Municipio de Juárez, la parte actora.  (Itzel Ramírez)

X