Karen Cano/
El Diario de Juárez
Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Río Bravo, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 128 acudieron al cauce para realizar un muestreo del agua que lleva.
“Aunque lo que nos dejan de Estados Unidos sólo sean los residuos, el río también es nuestro y debemos cuidarlo”, dijo Dolores Galaviz, una de las alumnas de quinto semestre.
Dijo que creía conocer el río a través de los recuerdos de la gente mayor, que le contaba acerca de los paseos, las sesiones de natación y los animales que abundaban en el sitio.
Ayer, al llegar, la adolescente y sus compañeras de clase sólo encontraron un arroyo casi seco, sucio, y con apenas vida.
“Yo tenía como 5 años que no venía, recordaba que el agua estaba más clara”, dijo Flor Montoya, otra de las alumnas.
Estas acciones de observación y la toma de muestras del agua, son impulsadas por el Centro Internacional de Estudios Río Grande, y se realizan el 11 de octubre de cada año.
Cada vez que se realiza, participan escuelas de todas las ciudades por las que el río cruza, desde su origen en el vecino país, hasta su desembocadura de este lado.
“De manera simultánea más de 80 equipos de estudiantes están muestreando el río Bravo este día (ayer) a todo su largo, aquí en la ciudad somos la única escuela que participa”, explicó Lilia Verónica Porras Salazar, maestra de Química.
Para tomar las muestras de agua, acudieron 50 alumnos del quinto semestre del Cbtis, que cursan la carrera de Técnico Laboratorista Químico.
Además, contaron con el apoyo de laboratoristas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que acudieron también a las compuertas junto con los adolescentes, para asesorarlos sobre la manera segura y correcta de tomar las muestras y su posterior análisis en sus laboratorios.
La participación en este muestreo conlleva además una serie de ensayos, preparación de material didáctico y edición de videos y fotografías en donde los estudiantes tendrán que plasmar lo que aprendieron de la actividad.
Cada año son reconocidas las mejores intervenciones de entre todos los participantes a cada lado de la frontera; el Cbtis 128 tiene 3 años obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.
“Esta práctica es para que adquieran competencias profesionales al egresar, pero además para que tengan conciencia de la necesidad de cuidar de los recursos naturales y el uso del agua”, dijo la maestra.
Para saber
De manera simultánea a lo largo del cauce 80 equipos del país realizaron acciones de observación
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