Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

01

46

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

01

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vigilan calidad del agua en el río Bravo

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Río Bravo, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 128 acudieron al cauce para realizar un muestreo del agua que lleva.

“Aunque lo que nos dejan de Estados Unidos sólo sean los residuos, el río también es nuestro y debemos cuidarlo”, dijo Dolores Galaviz, una de las alumnas de quinto semestre.

Dijo que creía conocer el río a través de los recuerdos de la gente mayor, que le contaba acerca de los paseos, las sesiones de natación y los animales que abundaban en el sitio.

Ayer, al llegar, la adolescente y sus compañeras de clase sólo encontraron un arroyo casi seco, sucio, y con apenas vida.

“Yo tenía como 5 años que no venía, recordaba que el agua estaba más clara”, dijo Flor Montoya, otra de las alumnas.

Estas acciones de observación y la toma de muestras del agua, son impulsadas por el Centro Internacional de Estudios Río Grande, y se realizan el 11 de octubre de cada año.

Cada vez que se realiza, participan escuelas de todas las ciudades por las que el río cruza, desde su origen en el vecino país, hasta su desembocadura de este lado.

“De manera simultánea más de 80 equipos de estudiantes están muestreando el río Bravo este día (ayer) a todo su largo, aquí en la ciudad somos la única escuela que participa”, explicó Lilia Verónica Porras Salazar, maestra de Química.

Para tomar las muestras de agua, acudieron 50 alumnos del quinto semestre del Cbtis, que cursan la carrera de Técnico Laboratorista Químico.

Además, contaron con el apoyo de laboratoristas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que acudieron también a las compuertas junto con los adolescentes, para asesorarlos sobre la manera segura y correcta de tomar las muestras y su posterior análisis en sus laboratorios.

La participación en este muestreo conlleva además una serie de ensayos, preparación de material didáctico y edición de videos y fotografías en donde los estudiantes tendrán que plasmar lo que aprendieron de la actividad.

Cada año son reconocidas las mejores intervenciones de entre todos los participantes a cada lado de la frontera; el Cbtis 128 tiene 3 años obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.

“Esta práctica es para que adquieran competencias profesionales al egresar, pero además para que tengan conciencia de la necesidad de cuidar de los recursos naturales y el uso del agua”, dijo la maestra.

Para saber

De manera simultánea a lo largo del cauce 80 equipos del país realizaron acciones de observación

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Impugnan 400 multas viales en año y medio
Javier Olmos/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Las causas principales del reclamo son exceso de velocidad y no traer puesto el cinturón de seguridad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: